EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Cerca de 40 ?paracaidistas? de San Salvador Atenco acudieron a la Presidencia Municipal pasadas las once de la mañana, pues se entrevistarían con autoridades del Estado para hablar sobre la reubicación a la que se oponen. Tras una espera de 45 minutos se marcharon molestos por la ausencia de las autoridades pero finalmente la reunión sí se llevó a cabo.
Los habitantes de Atenco se marcharon al ver que no llegaban las autoridades con las que se entrevistarían, sin embargo, pasada la una de la tarde una comisión de colonos estuvo presente en la reunión con el Ayuntamiento, la subsecretaria del Gobierno del Estado de Durango, María del Rocío Rebollo Mendoza y con Otoniel García, director del IVET en el Estado.
El regidor Vladimir Moreno Salas comentó en relación a las negociaciones con los vecinos que se oponen a la reubicación, que el principal problema es la zona a donde estas familias tendrían que marcharse debido a que se encuentra en una parte alejada del municipio y que estaba de acuerdo con ellos en que de cierta manera estarían marginados.
Sin embargo, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Morales Núñez, opina lo contrario asegurando que tendrían mayores ventajas estando cerca del fraccionamiento Ampliación San Fernando, entre ellas certeza jurídica en sus propiedades. No obstante señaló que aunque el Ayuntamiento autorizó la construcción y cambio de uso de suelo en el terreno destinado para que sean reubicados será el Estado quien se encargue de las negociaciones.
?Lo que es la reubicación, el traslado y las negociaciones políticas las realizará el Gobierno del Estado con los habitantes de Atenco, no el Municipio?, aclaró Morales Núñez. Sin embargo, los colonos aseguran que las autoridades deberán ofrecer algo más que un terreno ubicado en una zona alejada para convencerlos de irse por su propio pie.
Reafirman posición
Candelario Delgado Mendoza, líder de los colonos, reafirmó la posición de Atenco: No aceptarán la reubicación asegurando que es una manera de excluirlos en cuanto a servicios y urbanismo además de considerar el predio antihigiénico por su cercanía al relleno sanitario. Asegura que son 120 familias las que resultarán afectadas.