EL SIGLO DE TORREÓN
Los niños viven la experiencia de ser funcionarios de casillas y electores
TORREÓN, COAH.- Ahora ya saben lo que es votar y ser funcionarios de casillas. Unos mil 200 alumnos de preescolar a preparatoria ?de tres a 18 años de edad- participaron en el ejercicio Nuestra elección es participar por la escuela que queremos.
A partir del pasado lunes y hasta el viernes, unas 40 escuelas desde preescolar, primaria, secundaria hasta bachillerato, que se inscribieron en el Distrito 05 realizan elecciones infantiles y juveniles, ayer miércoles le tocó el turno al Colegio América.
Con boleta en mano, cientos de alumnos escogieron algunas de las opciones para convivir mejor en la escuela como: aprender a expresar lo que sienten y piensan, tener maestros que los escuchen y traten bien, ser aceptados como son y respetar a quienes piensan diferente, difundir sus derechos, contar con espacios y mecanismos para recibir e intercambiar información, aceptar los errores y asumir que se puede mejorar, entre otras.
Las boletas fueron diferentes para cada uno de los niveles escolares. Mauricio Castillo Pedruaza tiene nueve años y cursa el cuarto grado. Dice que le gustaría que los maestros tratarán mejor a los alumnos porque hay algunos que no se portan muy bien, ?no es mi caso pero sé de otros; me gustó mucho este ejercicio porque nunca había votado por algo?.
Lorena de los Ángeles Andalón tiene ocho años y cursa el tercer grado. ?En el espacio que tenía para que escribiéramos algo escribí que me gustaría que hubiera más juegos y que los lunes ya no hubiera uniformes de gala porque hace mucho calor, y peor se siente con la corbata?.
Como funcionario de casilla, Luis Yair Martos Silva, quien tiene diez años de edad, tuvo la responsabilidad de recibir los votos de sus compañeros: ?este cargo es muy importante para ayudar a que México sea un país con mayor desarrollo, para que la gente sepa de lo que los niños queremos para mejorar la escuela y la educación, además ser funcionario se siente como si ya tuvieras un voto para elegir a nuestro presidente?.
Y añadió: ?es importante que este tipo de ejercicios se hagan en las escuelas cada vez que haya una elección popular como la de presidente, alcalde y diputados, para que los niños sepan lo que es votar y en un futuro razonen bien a quién quieren que nos represente para no dejar el país en manos de alguien que nos pueda llevar a una crisis; yo vi a mis compañeros muy entusiasmados en votar para mejorar la escuela?.
Karla Verónica Bustos Mena tiene 18 años de edad y cursa el tercer año de preparatoria. En la elección escolar fungió como funcionaria de casilla: ?nunca me había tocado algo así, para nosotros es nuevo porque casi todos tenemos 18 años y fue nuestra primera votación, aunque la real será el dos de julio?.
Según Karla, los más entusiasmados en la elección fueron los niños de primaria, ?pero a mis compañeros les sirvió para tener conciencia de la importancia del voto, simplemente ser funcionario de casilla es mucha responsabilidad porque implica mucho trabajo; más que una obligación es un derecho acudir a votar el dos de julio para que seamos nosotros quienes elijamos al nuevo presidente de México?.