El Siglo de Torreón
GÓMEZ, PALACIO, DGO.- De tacones estiletes y velludas piernas, los jóvenes que suelen vestir con pantalones holgados para ?tirar barrio? en la colonia Francisco Zarco, mejor conocida como ?Trincheras?, se convirtieron en verdaderas ?reinas? protagonizando el espectáculo preliminar a la Quema de Judas.
En esta fiesta popular -donde se les prende fuego a los personajes que son poco queridos de la vida pública- hubo más de mil espectadores de la mencionada colonia y de algunas circunvecinas que rieron incansablemente con las ocurrencias de los participantes.
Los más de diez jóvenes, que eran el centro de atención (en sólo uno de los tres puntos donde se realizaron quemas dentro de la misma colonia) se caracterizaron con pelucas multicolores y faldas cortas mientras se contoneaban con singular habilidad al son de ritmos latinos.
En la primera quema, la gente se aglutinó en el cruce de la calle 20 de Noviembre y avenida Rayón de ?Trincheras?, rutas que fueron cerradas por elementos de Vialidad para que se llevara a cabo el festejo donde incendiaron un muñeco de papel caracterizado como el candidato del Sol Azteca, Andrés Manuel López Obrador.
?¡Vamos a quemar al Peje!?, decían los incitadores quienes no perdían oportunidad para atrapar a cualquier despistado y llevarlo en contra de su voluntad para bailarle. Según Santiago Arjón Jiménez y Luis Ramírez Reséndiz, ellos gustan de participar en la Quema de Judas sólo por el ?cotorreo? que hacen.
Bernardo Corral Rodríguez pidió ropa prestada a su novia para vestirse de mujer y estar a la par con los demás, quienes se hacen llamar ?Barrio Alto 16? y estaban entretenidos arrojando cuetes que provocaban gritos y risas entre los presentes. Algunos llevan más de cinco años haciéndolo.
Quien se vistió como una sexy vaquera -aunque con el pecho tatuado- fue Alberto Gutiérrez Mejía, conocido como ?El Chacal?, mismo que consiguió la ropa ?de segunda? y gastó un total de 40 pesos en la blusa y falda negras que combinó con una prenda íntima tipo tanga cuyos bordes no se cansó de mostrar, coqueteándoles a los tránsitos y demás elementos de las corporaciones policiacas.
Otros jóvenes que son conocidos como ?Los Six Park?, se organizaron de igual manera y quemaron un diablo, mismo que pasaron encima de una camioneta que circuló por la calle 20 de Noviembre provocando que los de ?Barrio Alto 16?, corrieran tras ellos dándose hasta con las pelucas de manea momentánea y para seguir dando espectáculo.
Sin embargo, quienes tienen más de 33 años organizando la Quema de Judas más antigua en la colonia, son los participantes que se reúnen en las calles Abasolo y Constitución, integrada por más de 30 personas. Actualmente la mayoría de ellos dicen pertenecer a un grupo conformado en el mismo barrio que se hace llamar ?Los Rambos?, quienes terminaron por quemar un Lobo al no ponerse de acuerdo en cuál era la mejor opción: La mataviejitas o Diego Santoy Riverol.
?Que no se pierda esta tradición, mi padre fue uno de los que la inició y ya son varias las que se hacen?, dice Lorena Valadez Rodríguez, vecina de la colonia Francisco Zarco, conocida como ?Trincheras?, desde las épocas donde cabalgaban los revolucionarios. Desde el mediodía y más allá del atardecer, la algarabía continuó en sus calles.