Por María Elena Holguín
EL SIGLO DE TORREÓN
Francisco I. Madero, Coah.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y de la Policía Preventiva del Estado (PPE), efectuaron un operativo de prevención y para informar a la comunidad sobre las faltas y los delitos en que se incurre al consumir bebidas embriagantes en la vía pública o al volante.
El subdirector de Seguridad Pública, Rutilio Sierra Torres, informó que las actividades se desarrollaron la noche del pasado jueves en el área urbana de Madero, con la intervención de tres unidades y ocho elementos de la corporación, además de otros tantos por parte de la PPE.
El jefe policiaco refirió que el principal objetivo es disminuir los accidentes o hechos de sangre, además de aminorar los riesgos para los automovilistas que toman las debidas precauciones y viajan acompañados de sus familias sin cometer ningún tipo de infracción.
En este sentido, consideró que prácticamente se había vuelto una costumbre entre la población de Madero, consumir bebidas embriagantes en la vía pública o incluso mientras se conduce un vehículo, sin tomar en cuenta lo que establecen los reglamentos.
Sierra Torres dijo que a través de este operativo, se busca generar conciencia entre la comunidad de que si ingiere cerveza o vino en la vía pública, se está incurriendo en una falta administrativa, mientras que cuando esta práctica se hace al frente de un volante se convierte en un delito que debe ser sancionado con prisión de acuerdo con lo que establece el Código Penal.
En lo que fue la primera de dichas acciones, no se levantaron infracciones sino que únicamente se exhortó a quienes fueron sorprendidos en tales circunstancias, a que se abstuvieran de hacerlo; los elementos encontraron una cantidad considerable de personas ingiriendo bebidas embriagantes en diversos puntos de la ciudad.
El subdirector de la corporación preventiva señaló que posteriormente, comenzarán a aplicarse sanciones e incluso, de ser necesario se harán las remisiones al Ministerio Público del fuero común cuando se trate de personas que conduzcan bajo los influjos de las bebidas alcohólicas, lo que constituye un riesgo potencial de accidentes y hechos de sangre.
Informan a ciudadanos
Las corporaciones preventivas buscan evitar accidentes y hechos de sangre, por lo cual se efectuó un operativo de información a la comunidad.
n La intención es generar conciencia de que se incurre en una
falta administrativa si se consumen bebidas embriagantes en la vía pública, y es un delito cuando esta práctica se hace mientras se conduce.
n Posteriormente, se comenzará a aplicar infracciones y de
ser necesario, remisiones a la ergástula municipal.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón