EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Con el objeto de que la ciudadanía tome las medidas necesarias para evitar percances cuyas consecuencias puedan afectarlos el resto de su vida, personal de la Secretaría de Salud (Ssa) llevó a cabo una Campaña Intensiva Contra la Prevención de Accidentes.
El director del Hospital General de la Ssa, doctor Jesús Ignacio Aguilar Carranco, dijo que estas actividades se desarrollaron del seis al diez de junio, en las cuales se concientizó a la población sobre la importancia de prevenir los accidentes, tanto en el hogar, como en la calle y el trabajo.
El funcionario médico señalo que de acuerdo a estudios realizados a nivel nacional, los percances ocupan la cuarta causa de defunción en el país y los lesionados requieren de más de tres millones de consultas.
Aseveró que los accidentes de todo tipo en México, ocupan la cuarta causa de defunción y los lesionados requieren de más de tres millones de consultas y ocupación de 2.5 millones de días cama y el costo de atención médica es superior a los 63 millones de pesos.
Según investigaciones efectuadas por la Ssa, en el país fallecen más de 53 mil 300 personas por año, lo que refleja un deceso cada 14 minutos, a consecuencia de accidentes en el trabajo, instalaciones deportivas, sitios de esparcimiento y recreación, escuelas, vía pública, hogar, transporte, entre otras.
Estos casos representan también el segundo motivo de orfandad, lo que se traduce en la causa principal de pobreza y desintegración familiar, dijo.
Al respecto, argumentó que las eventualidades intradomiciliarias son muy frecuentes, aunque los accidentes generados en la vía pública son más perjudiciales y mortales, además están asociados al consumo de estimulantes diversos.
Conciencia
El doctor Jesús Ignacio Aguilar Carranco, explicó que la cultura de la prevención no solamente es para casos que ocurren en la calle, sino para situaciones de peligro de accidentes caseros.
Cuántas veces y debido al exceso de grasa, se ha llegado a encender la campana extractora de la estufa y en la casa no se tienen los implementos necesarios de emergencia. O cuando ocurre un corto circuito en alguno de los aparatos eléctricos.
?Es imposible contar con un bombero, ya no para cada casa, sino para cada cuadra o barrio, o un tránsito para cada esquina, o un policía para determinadas calles. De ahí la relevancia del autocuidado y la autoprotección, como medidas preventivas para las contingencias y los accidentes, con simples acciones que se realicen?, terminó diciendo.