EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- A fin de constatar que los concesionarios del transporte público están acatando las recomendaciones para realizar mejoras a sus unidades, las autoridades municipales llevan a cabo una labor continua de verificación vehicular, informó Marco Antonio Valerio Campa, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Para ello, el encargado de Autotransporte del Departamento de Tránsito y Vialidad, Margarito Hidrogo Rangel, a diario realiza la revisión de decenas de unidades tanto de camiones como de taxis, algunos de los cuales les tiene que hacer el señalamiento de que no han cumplido con las reparaciones que se les indico durante la visita anterior.
Agregó que la revisión físico y mecánica que se desarrolla, dio inicio el pasado mes de febrero y esto es requisito indispensable si los concesionarios desean renovar el permiso para seguir trabajando así como para tener el derecho de ruta.
Por el momento los transportistas tienen que acudir en forma voluntaria a las instalaciones de la corporación, donde se realiza la revisión de los vehículos sin cotos alguno, señalando que en fecha posterior esta medida se hará obligatoria y quienes no la acaten, serán sancionados, dijo el funcionario policiaco.
Valerio Campa reconoció que existe un enorme rezago en este aspecto, pues muy pocas veces se ha llevado a cabo el programa de verificación, además que no se cuenta con un padrón actualizado respecto al número de vehículos que prestan el servicio de pasajeros.
Resaltó que se estará exigiendo que se cuente con seguro del viajero, con el objeto de que en caso que surja algún accidente, se le otorgue el servicio médico correspondiente. En caso de no cumplir con la verificación, los concesionarios no podrán renovar sus permisos, aparte que también deberán pagar lo del derecho de ruta que asciende a la cantidad de 208 pesos.
Modernización
Para Jorge Arturo Babún Moreno, una de las prioridades de su gestión como presidente municipal, es la modernización del transporte público, reclamo que durante muchos años ha hecho la comunidad, toda vez que la ciudad está creciendo a pasos acelerados.
?Por el momento se están realizando reuniones con los diferentes líderes del transporte con el objeto de poder elaborar un programa de modernización, según las posibilidades económicas que se tienen?, expresó el joven edil.
El primer paso es la realización de programa de Verificación Vehicular que hasta el momento ha tenido buena aceptación y posteriormente se analizará la posibilidad de la renovación de las unidades por unas más recientes, por lo menos, terminó diciendo.
Deficiencias
Entre las fallas que con más frecuencia se están detectando en las unidades del transporte público, están:
*Vidrios estrellados o faltantes.
*Tapices en malas condiciones.
*Algunas fallas en el sistema eléctrico.
*Llantas muy gastadas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón