Por María Elena Holguín
EL SIGLO DE TORREÓN
Francisco I. Madero, Coah.- Debido a que el próximo 24 se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, la Jurisdicción Sanitaria Número Siete llevará a cabo una serie de actividades encaminadas a la prevención y detección oportuna de este padecimiento.
El encargado del área de Epidemiología de la institución, Alejandro Rey Sifuentes, informó que en esta ocasión las actividades llevarán como eslogan la frase Acciones para la salud hacia un mundo libre de tuberculosis.
Desde ahora, indicó, ya se prepara una serie de cursos de capacitación al personal de las diferentes instituciones del Sector Salud, lo cual va encaminado a que el personal médico y de enfermería sepa identificar a tiempo los rasgos de un paciente de tuberculosis, dado que a dicha enfermedad se le suele confundir con bronquitis.
Por otra parte, se intensificarán las medidas de prevención mediante pláticas a la comunidad en general, a través del personal que labora en las unidades de salud; también se formarán brigadas para acudir a aquellas comunidades que están identificadas como de mayor riesgo epidemiológico de tuberculosis, con el propósito de realizar una búsqueda intensa de casos nuevos.
A este respecto, Alejandro Rey Sifuentes indicó que de acuerdo con los datos epidemiológicos, por cada caso identificado existen alrededor de ocho o nueve que no han sido diagnosticados, debido al alto grado de contagio.
Sobre los sectores con mayor incidencia de tuberculosis, el especialista mencionó que se trata de aquellas zonas de alta marginalidad, donde las familias viven en condiciones de hacinamiento y con un nivel socioeconómico bajo, aunque en términos generales la enfermedad no respeta edad, sexo y en ocasiones tampoco la condición social.
La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que afecta principalmente a los pulmones, y se contagia cuando un enfermo habla, tose o estornuda y expulsa microbios a los que lo rodean.
Sin embargo, es una enfermedad curable y el tratamiento que proporcionan las instituciones de salud es gratuito, aunque el paciente debe reunir una serie de requisitos como asistir a la unidad de salud que le corresponda para tomar los medicamentos.
Dichas medicinas deben ser tomadas diariamente durante los dos primeros meses tras la detección, y sólo tres veces por semana los cuatro meses restantes, por ningún motivo debe interrumpirse el tratamiento.
Síntomas
La Jurisdicción Sanitaria Número Siete se prepara para el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, cuyo padecimiento presenta síntomas como:
* Tos con flema.
* Fiebre.
* Debilidad.
* Pérdida de peso.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Prioritarios
Junto con otros nueve municipios de Coahuila, Madero y San Pedro están considerados como prioritarios por la Secretaría de Salud del Estado en las medidas de prevención y detección de la tuberculosis.
El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número Siete, Alejandro Rey Sifuentes, dijo que esto se debe a que los 11 municipios que conforman la lista, concentran más del 60 por ciento de los casos de tuberculosis que se registran en la entidad, lo cual es motivo de que se intensifiquen las medidas de control epidemiológico.
La Secretaría de Salud tiene plenamente identificados los sectores de mayor incidencia de tuberculosis, y es en éstos donde se fomenta el cuidado y la higiene como medidas básicas preventivas, evitar el hacinamiento y que la población sepa identificar el padecimiento para que solicite la atención médica inmediata.
La dependencia sanitaria, que abarca los municipios de Madero y San Pedro, diagnostica un promedio de 25 a 30 casos nuevos al año, pero éstos únicamente corresponden a los registros de las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud.
Se considera que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llega a conocer hasta 36 casos anuales, mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) registra otros tres a cinco.