Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Realizarán análisis médicos en los nueve penales de Coahuila

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Los cuatro mil 200 reos de los nueve penales en Coahuila serán objeto de análisis médicos diversos. Virgilio Verduzco Rosán, secretario de Salud en el Estado, destaca la importancia de tener una radiografía actual de la salud que guardan los reclusos.

Señala que de esa cantidad, hay un grupo considerado de ?alto riesgo? que ?es al que ya se le empezó a atender, son mil 500 personas y se trata de aquellos que tienen tatuajes, los que presentan antecedentes de transfusiones sanguíneas, uso de enervantes o promiscuidad?.

En forma gradual, a la totalidad de reos se les harán exámenes como biometría química, de hepatitis C y B, así como del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Estas acciones, según Verduzco Rosán, forman parte del proyecto de mejoramiento integral de los Centros de Readaptación Social (Ceresos) en Coahuila anunciado por el gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés.

En forma paralela se hacen exámenes de la calidad del agua potable que consumen los reclusos, en los Ceresos, el estado de los servicios sanitarios, las cocinas, además del tipo de descargas que se hacen al drenaje sanitario.

La semana pasada, representantes de las secretarías de Salud y de Seguridad Pública realizaron un recorrido por la totalidad de los Ceresos para ver los avances en los programas de prevención y cuidado de la salud y próximamente tendrán un diagnóstico.

Explica que los reos que tienen más riesgos de salud y de contagiarse de Hepatitis B y C son los que estarán más supervisados médicamente y formarán parte de una primera etapa de atención para seguir con los restantes dos mil 700.

?Las medidas de control no serán únicamente ésas, ya que a todas las personas de nuevo ingreso a los Ceresos, se les hará un estudio de biometría, Hepatitis B, C y VIH y en el caso de los que salen, se les harán los exámenes correspondientes para que sepan en qué condiciones de salud salen?, señala.

Virgilio Verduzco ignora cuánto invertirá el Gobierno del Estado en esta cruzada por la salud de los reclusos de los Ceresos, pero indica que ?sí tenemos los recursos?.

No sabe cuándo fue la última vez que se hicieron revisiones médicas en los Ceresos y se abstiene de opinar si los reclusorios han estado abandonados durante las últimas administraciones estatales.

Control sanitario

Virgilio Verduzco Rosán, secretario de Salud en el Estado, asegura que desde el pasado mes de enero y a raíz de los casos de reos contagiados con Hepatitis, en el penal de San Pedro, se hizo un recorrido, el cual se volvió a realizar en marzo, con el fin de verificar el avance en los programas de atención y tratamiento.

Por lo que hace a los cuatro casos de Tifoidea registrados en el Cereso de Torreón dice que se revisaron a 23 manejadores de alimentos y de ellos diecisiete salieron positivos pero con cicatriz. Hubo cuatro casos con la enfermedad activa por lo que fueron retirados de su labor.

El funcionario considera que no se salió de las manos el control sanitario en este penal, ya que la fiebre Tifoidea dice que le puede dar a cualquier gente.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208035

elsiglo.mx