Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Realizarán cambios en comedores de Ceresos

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Los centros deberán ajustarse a la NOM de de salud para restaurantes

TORREÓN, COAH.- Los nueve Centros de Readaptación Social de Coahuila (Ceresos) deberán ajustarse en sus comedores a lo que exige la Norma Oficial Mexicana para restaurantes en materia de sanidad, dice Virgilio Verduzco Rosán, secretario de Salud.

A partir de la pasada Semana Santa en forma coordinada con personal de la Secretaría de Seguridad Pública, se realizó un recorrido de evaluación de las condiciones generales en que operan las cocinas de las cárceles de Coahuila, y se estableció la necesidad de efectuar cambios radicales.

?Tenemos un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública y trabajaremos juntos en las diversas acciones que se realicen, tendientes a garantizar la salud de los reclusos?, afirma Verduzco Rosán.

No dice el funcionario estatal que las cosas estén mal, sin embargo expresa la necesidad de hacer cambios sustanciales en lo que hace a las descargas, a los equipos de cocina, los mecanismos de conservación de los alimentos y ante todo, que se observe mucha limpieza.

Señala que esta semana, el Comité de Evaluación formado ex profeso con personal de ambas secretarías se reunirá para emprender algunas acciones correctivas y emitir comunicados hacia los directivos de los centros penitenciarios para concientizarlos al respecto, como medida inicial tendiente a mejorar las condiciones sanitarias de una forma integral.

Se empezará por el área de cocinas, sin embargo afirma el secretario de Salud que se vigilará también la cloración del agua, el funcionamiento de los servicios sanitarios.

A la Secretaría de Salud le interesa la salud de los internos en los penales, más aun en esta temporada de intenso calor cuando es más factible la descomposición de los alimentos, de ahí que un mejor manejo y conservación son importantes para evitar enfermedades gastrointestinales.

Asegura que la vigilancia sanitaria en los penales, será constante.

Extreman medidas de control

Por otra parte Virgilio Verduzco Rosán, secretario de Salud, dice que a fin de evitar nuevos brotes de hepatitis como los registrados hace algunas semanas en el Cereso de San Pedro, se han extremado las medidas de control de las personas de nuevo ingreso.

Así pues: ?En todos los penales, a todos los que ingresen se les practican los estudios generales de salud, Hepatitis, VIH, Biometría y el que egresa, es igual, a fin de llevar un control?.

El secretario de Salud afirma que están por terminar mil 300 estudios a igual número de reos y que son considerados parte de la población considerada más susceptible dentro de los Ceresos.

Actualmente la población de reclusos es superior a los cuatro mil en el estado, de manera que primero serán los mil 300 estudios y se va a continuar con el resto.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214569

elsiglo.mx