EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- A petición del Gobierno Estatal, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila realizará una consulta pública en Monclova, a fin de conocer si la ciudadanía respalda la construcción de un par de puentes vehiculares a lo largo del bulevar Harold R. Pape, la principal vía de ese municipio.
Lo anterior, debido a que un grupo de empresarios ha manifestado de manera pública su rechazo a las citadas obras, bajo el argumento de que se afectará el desarrollo comercial del Municipio.
Ante esto, el gobernador Humberto Moreira Valdés, dirigió oficio al IEPCC donde requiere al organismo para el desarrollo de una consulta pública que determinará si los puentes se construyen o el recurso programado para ello se canaliza a otras obras de infraestructura urbana en la misma ciudad.
El consejero presidente del Instituto Electoral, Homero Ramos Gloria, señaló la posibilidad en que el ejercicio ciudadano se realice el 24 de septiembre próximo, misma fecha en que habrá elecciones extraordinarias en el municipio de Abasolo, también ubicado en la región centro del estado, donde se elegirá nuevo alcalde.
Señaló que ésta es la primera solicitud del tipo de parte del Poder Ejecutivo y anticipó que el diseño de las preguntas que se presentarán a los monclovenses estará a cargo del propio Gobierno Estatal.
?Nosotros no sabemos nada de vialidades ni de puentes, pero sí vamos a cuidar que la información que se le dé al ciudadano tenga elementos suficientes para tomar la decisión?, anotó.
HABILITARÁN 25 CENTROS
El funcionario electoral anticipó que se habilitarán 25 centros de consulta en los diferentes sectores de Monclova e indicó que para el desarrollo de la consulta el Instituto se respaldará en alumnos de la Universidad Tecnológica de la Región Centro del Estado. ?Nosotros vamos a poner todos los instrumentos necesarios para poder hacer las preguntas?, anotó.
Dijo que la consulta pública se realizará ?sobre obras que el Ejecutivo tiene contemplado realizar y que busca el respaldo o no de la propia ciudadanía?, de tal forma que ?si la ciudadanía decide que no se realicen los puentes sobre el bulevar Pape, la inversión se queda ahí ?en Monclova- y sería redistribuida?.
Indicó que el ejercicio no tiene validez jurídica, como sucede con el plebiscito y el referendo, pero aseguró que ?sirve para orientar ?al Gobierno del Estado- sobre cómo está apreciando la ciudadanía esa obra?.
La Secretaría de Obras Públicas del Gobierno Estatal proyectó la construcción de los puentes sobre el bulevar Pape en el entronque con Prolongación Benito Juárez, frente a la empresa Altos Hornos de México y otro frente a la colonia Obrera, en la intersección con Francisco I. Madero.
En ambas obras de infraestructura vial la inversión programada supera los 30 millones de pesos.