EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Es necesario realizar un peritaje que valide el dictamen técnico integral emitido sobre el Distribuidor Vial Revolución (DVR) por parte del Instituto de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Sólo así puede realizarse la investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), con relación al deslinde de responsabilidades en torno a las fallas de la obra, señala Eduardo Olmos Castro.
El secretario de Obras Públicas y Transportes dice que será la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) la que realice el nuevo estudio y su costo se estima en el orden de los dos millones de pesos, pero deberá ser contratado por le PGJE.
?Se necesita este peritaje, equivalente a un nuevo estudio, como parte del procedimiento legal de la PGJE y para dar comienzo la investigación?, señala y estima que el proceso durará alrededor de dos meses.
?Obras Públicas del Estado no tiene nada que ver en esta fase, pues es eminentemente legal, ya que en tanto, se trabaja en lo relacionado con el análisis del nuevo proyecto de ingeniería necesario para la reposición del complejo vial, una vez que sea demolido?, aclara Olmos Castro.
El titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Jesús Torres Charles, anunció que el DVR sería sometido a un nuevo estudio, esta vez como parte de un peritaje, necesario en las investigaciones por parte de esa dependencia estatal que trabaja con la Secretaría de la Función Pública en el deslinde de responsabilidades de las empresas y ex funcionarios estatales y municipales que participaron en la construcción.
Torres Charles también asegura que la investigación que realice la PGJE se abrirá, una vez que la Secretaría de la Función Pública determine que hay elementos para consignar el caso ante esta dependencia.
Olmos Castro señala que es lamentable seguir gastando recursos públicos en más estudios para el DVR sin embargo se requieren para el deslinde de responsabilidades ya sea en el orden penal, administrativo y técnico, por omisión, negligencia o colusión.
?Aún no hay Responsables?
El secretario de Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel González, dice que hasta ahora, nadie puede señalar en forma directa a responsables de las fallas cometidas en el proceso de construcción del Distribuidor Vial Revolución.
?Primero deben hacerse las investigaciones pertinentes por parte de la Secretaría de la Función Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado en su respectivo ámbito, de manera que los resultados del trabajo de cada una, brinden la información sustentada para aplicar las sanciones legales, administrativas o penales, según corresponda?, señala.