El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, lanzó un llamado a la protección del patrimonio de Oriente Medio.
EFE
Jerusalén.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha dado la orden de poner en marcha la operación militar masiva en Líbano, que el Gobierno aprobó hace dos días y que estaba pendiente de los resultados de las negociaciones diplomáticas, informó el canal 10 de televisión israelí.
Esta decisión, que Olmert tomó tras reunirse con su ministro de Defensa, Amir Peretz, se debe aparentemente a que Israel no está satisfecho con el proyecto de resolución para un alto el fuego de la ONU.
Según la cadena de televisión, la ofensiva terrestre se está poniendo en marcha, "aunque no se descarta la opción diplomática".
Piden respetar patrimonio
El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, lanzó hoy un llamado a la protección del patrimonio de Oriente Medio, en particular de la ciudad de Tiro, durante el conflicto bélico de la zona.
Tras expresar su "compasión" por los afectados que "sufren el martirio del fuego", el máximo responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) expresó su preocupación por sitios como Tiro, Baalbek, Biblos, Anjar, el Valle Sagrado, el bosque de cedros de Dios o la ciudad israelí de Acre.
Matsuura pidió a los beligerantes "que preserven (...) de la desaparición total" estos sitios que son "patrimonio milenario de la humanidad".
El director general de la UNESCO recordó que tanto Israel como Líbano son firmantes de la Convención de La Haya para la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado y de la Convención del patrimonio mundial cultural y natural.