Accionar armas de fuego en traspatio puede ocasionar accidentes de consecuencias lamentables.
EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- Vieja y peligrosa tradición es accionar armas de fuego en la víspera del Año Nuevo. Los disparos generalmente se hacen en traspatio y son las balas ?perdidas? las que pueden provocar lesiones a la población en el medio urbano y rural.
Alfredo Castellanos Castro, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), informó del operativo especial programado para la segunda fiesta más importante de la temporada, donde se corre el riesgo de que se registren más hechos violentos que en Navidad.
Dispositivos previos para procurar el desarme e inhibir el uso de armas de fuego, se llevarán a cabo en las colonias identificadas como conflictivas o que están detectadas por la probable proliferación de armas de fuego, en las fiestas de fin de año.
El secretario de Protección y Vialidad de Gómez Palacio, Juan García Chapa, indicó que además de la vigilancia en el área urbana, habrá especial atención al medio rural donde es más propicio el citado tipo de celebraciones.
Ambos jefes policiacos coinciden al señalar que normalmente los disparos se hacen al aire, pero que la dirección de las ojivas atraídas por la Ley de la Gravedad bien puede ocasionar una herida de cráneo o en el peor de los casos una herida por proyectil de arma de fuego que pueda causar la muerte.
En las dos corporaciones no se tienen contemplados días de descanso para el personal operativo y se espera contar con el mayor número de agentes efectivos, que es de 320 en Torreón y de 250 en Gómez Palacio.
Ante la inevitable acción que toman cada año algunas personas en sus hogares y por el impedimento que existe para hacer una detención en flagrancia sin documento judicial de por medio, Castellanos Castro recomienda a la ciudadanía abstenerse de salir a la calle durante las simbólicas 12 campanadas.
García Chapa señala que en el área rural también es conveniente incluso alejarse de las ventanas toda vez que son puntos débiles que no podrían detener la trayectoria de una bala perdida y provocar algún tipo de lesión.
La recomendación para las familias es mejor optar por las diferentes prácticas simbólicas ante la llegada del Año Nuevo y más aún cuando la persona que desee accionar su arma de fuego se encuentre en avanzado estado de ebriedad.
En los días previos a la celebración del Fin de Año, se harán los citados operativos y las personas que sean detectadas con armas de fuego sin el permiso correspondiente, serán consignadas a las autoridades federales para que actúen en consecuencia.
Consejos
Para evitar incidentes lamentables por balas ?perdidas? el Fin de Año se recomienda:
Evitar el uso de armas de fuego.
Asegurar los cartuchos antes de la celebración.
No permanecer en la calle durante las detonaciones.
Alejarse de las ventanas.
Procurar otro tipo de actos simbólicos en familia.
Reportar al 066 los disparos prolongados después de la medianoche.
FUENTE: DSPM y SPyV