Vecinos de la Francisco Villa Sur aseguran que la fábrica es la causa de los males que aquejan a sus hijos.
Lerdo, Dgo.- Habitantes de la colonia Francisco Villa Sur realizarán hoy un plantón en el exterior de una marmolería que se localiza en dicha zona habitacional, ante la falta de atención del Ayuntamiento a la petición que realizaron hace dos meses para cerrar o reubicar dicho establecimiento, ya que aseguran es la causa de los problemas de salud en los niños.
Catalina Rivera Gallardo, quien tiene seis años viviendo en dicha colonia estableció que el pasado 24 de noviembre del 2005 se entregó un oficio en el ayuntamiento, en el que manifestaron su queja por la instalación de una marmolería en la colonia, misma que se encuentra localizada en el número 206, a un costado del periférico esquina con la calle Nicolás Fernández.
Dicho documento que fue dirigido a la presidenta municipal y fue entregado en la Dirección de Fomento Económico y en la Secretaría Particular de la munícipe, según lo muestran los sellos de recibido que se observan en el margen inferior del papel. En dicho oficio solicitan el apoyo de la alcaldesa ?para que se cumplan las leyes ambientales?.
Establecen que en el plan municipal de Lerdo dicho sector esta contemplado como habitacional y no industrial, pese a dicho reclamo las autoridades no han realizado acción alguna y los problemas en la piel, así como en las vías respiratorias continúan afectando a los niños de la localidad y al bolsillo de los padres de familia.
Tanto Catalina Rivera como Olivia Valenzuela Orona, ésta última también vecina de la colonia Francisco Villa Sur coincidió en señalar que desean que la marmolería sea retirada de ese sector. Ya que dicho lugar primero inició como una fábrica de blocks, sin embargó ya tiene un par de meses dedicándose a trabajar el mármol, desprendiendo un polvo fino que se introduce a los hogares y se dispersa por la colonia.
A unos cuantos metros de la marmolería vive María Elena Valenzuela Orona, quien habita dicho lugar desde hace cinco años, informó que su hijo Jonathan David García Valenzuela, de siete años de edad padece alergia debido al polvo y tiene que aplicarle un cuarto de suero al día para que pueda mejorar su respiración. Señaló que también cuenta con una sobrina de nombre Lourdes Valenzuela Orona, de dos años de edad y cuyos padres han tenido que aplicarle dos vacunas contra la alergia y cuyo costo es de mil pesos cada ampolleta.
Por su parte, Sergio Saúl Rivera Sanpedro, de ocho años de edad, mostró el salpullido que invade sus extremidades superiores e inferiores, así como parte del rostro, además de los problemas para respirar que suele tener durante la noche.
Iniciarán investigaciones
Sobre dicha situación y ante la insistencia de los habitantes de la colonia Francisco Villa Sur, Abel Jalife Aguilar, jefe de área de la Dirección de Desarrollo Urbano, señaló que se iniciarían las investigaciones en torno a la presencia de la marmolería en citada población.
Respecto a sí el Ayuntamiento tiene la facultad para determinar el cierre o la reubicación de dicho establecimiento, Jalife Aguilar señaló que si es posible y de ser necesario se hablará con el dueño del negocio ya que las licencias de funcionamiento las emite el Municipio a través de la tesorería, además de que en este tema habrá de participar la Dirección de Medio Ambiente.
El citado funcionario manifestó desconocer si también tendrán que intervenir las dependencias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).