Durango

Realizarán proyectos en zonas marginadas

Algunas comunidades rechazan programas porque no quieren comprometerse u organizarse

El Siglo de Durango

El Sistema DIF Estatal instalará granjas avícolas, porcícolas, caprinas y huertos de hortalizas en 195 comunidades de alta y muy alta marginalidad en la entidad, para aminorar los efectos del fenómeno de la sequía en más de cinco mil 800 familias, según lo dio a conocer el director de Atención al Desarrollo de la Comunidad, Gerardo Herrera Barragán.

Sin embargo, afirmó que algunas comunidades han rechazado este esquema de apoyo porque no quieren asumir el compromiso u organizarse, por lo que se ven obligados a contemplar otras comunidades.

Declaró que a partir de la próxima semana el DIF Estatal pondrá la plántula para cultivo de hortalizas como tomate, cebolla, chile, cilantro y nopal; instalará granjas avícolas para producción de huevo y carne, porcícolas para carne y sus derivados, hatos de cabras para la leche y sus derivados y productos cárnicos también.

Cabe destacar que tras reconocer las autoridades agropecuarias el problema de la sequía en la entidad, se han comprometido a destinar recursos adicionales durante los primeros meses del año para afrontar el fenómeno.

En este sentido, Herrera Barragán externó que para estos proyectos se necesitarán invertir alrededor de 2.5 millones de pesos que tendrán que ser ejercidos en los primeros meses del año para contrarrestar los efectos de la sequía, recursos que ampliarán la cobertura al problema, indicó.

Asimismo, expresó que si no se hace de esta forma es muy difícil que las familias de las comunidades muy marginadas puedan recibir apoyos y caigan en el riesgo de que se canalicen sólo a algunas que no estén en condiciones de muy alta marginalidad.

Bajo el esquema de Desarrollo Comunitario y Comunidad Diferente, los alcaldes y presidentas de los sistemas DIF intervendrán, dentro del convenio de colaboración, para contribuir a mejorar las condiciones precarias de las familias citadas, comentó el funcionario.

?Vamos a ir a las comunidades más apartadas para poder instalar estos proyectos para que no quede alguna rezagada, pues se hace un estudio previo en la vocación de la tierra en sus regiones y ver la posibilidad de instalar estos programas?, expresó.

Finalizó declarando que esta iniciativa se desprende luego de que el DIF Durango obtuvo 1.5 millones de pesos adicionales a su presupuesto, por reportar mejores resultados de la zona Norte, recursos que serán utilizados para ayudar a las comunidades afectadas por la sequía.

Planes asistenciales

Familias en condiciones de alta y muy alta margialidad de 195 comunidades del estado podrán contar con proyectos de apoyo para afrontar las secuelas del fenómeno de la sequía, entre los cuales destacan:

-Instalación de un huerto de tres por dos metros cuadrados para cultivo de verduras básicas como tomate, cebolla, chile y cilantro.

-Se entregará una granja porcícola, con nueve hembras y un semental, para que se reproduzcan los porcinos y se mejore la economía familiar.

-El DIF Estatal entrega una granja avícola que contiene 20 pollos de doble propósito que deberán ser criados para su reproducción a fin de que tengan la capacidad de producir carne y huevo.

FUENTE: Sistema DIF Estatal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 204936

elsiglo.mx