El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Con el apoyo del programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social, en Torreón se realizará un estudio para establecer los indicadores sociales de pobreza en el área urbana y en los 38 ejidos que integran el medio rural.
Jorge Núñez Samia, director de Planeación Municipal, indicó que este estudio se licitará por segunda ocasión y para diciembre se pretende tener los resultados respecto a los niveles y el tipo de pobreza que tiene el Municipio, en los tres rangos que califica la Sedesol: pobreza alimentaria, pobreza patrimonial y pobreza de salud.
Al respecto, el alcalde José Angel Pérez declaró que este estudio permitirá actualizar información respecto a número de habitantes, tendencia de enfermedades, en sí una radiografía situacional y con ello: ?podremos bajarle más recursos a la Federación para el próximo año??.
Jorge Núñez indicó que el estudio costará un millón de pesos y será financiado a partes iguales entre el Gobierno Federal y el Municipal. ?A Sedesol le permitirá conocer y evaluar cómo se han estado aplicando sus programas y cuáles son las necesidades que en materia de ayuda social, prioritaria se tienen entre la población.
Ya se hizo una licitación de este estudio pero no se adjudicó el contrato porque se declaró desierta, ya que ninguna de las empresas participantes cubrió los requisitos solicitados.
Para el año próximo, los recursos presupuestados por el municipio para obtener apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social es de 24 millones de pesos.
Este año se trabajó con 18 millones de pesos, igual que en 2005, ?pero hacen falta más recursos ya que un pre-diagnóstico que nosotros tenemos es que en el medio rural del municipio predomina la pobreza patrimonial?.
Tanto José Angel Pérez como Núñez Samia señalaron que un conocimiento más preciso de las necesidades de los habitantes de los ejidos y del área urbana, preferentemente los que carecen de recursos económicos, permitirá establecer los programas sociales que son necesarios de aplicar y lo que se necesita para ello.
Diagnóstico
Se hará un diagnóstico de los niveles y tipos de pobreza que enfrentan habitantes de la zona urbana y el medio rural del municipio.
· El objetivo es establecer una estrategia de atención prioritaria a personas.
· Indagar cuál tipo de pobreza es la que predomina en el municipio, por ejemplo pobreza de salud, pobreza alimentaria y pobreza patrimonial.
· El costo de este estudio será de un millón de pesos.
· Los resultados se tendrán en diciembre.
Fuente: Dirección de Planeación