Estadounidenses podrán denunciar por INternet actividades ilegales.
EL SIGLO DE TORREÓN / AGENCIAS
San Antonio, Texas.- El Gobierno de Texas invertirá 25 millones de dólares para reforzar la vigilancia en la frontera con México, que incluirá cientos de cámaras de video en propiedades privadas en los puntos de más cruces de indocumentados y actividades criminales como tráfico de droga y personas, cuyas imágenes estarán disponibles en Internet en tiempo real.
Además, el gobernador Rick Perry pedirá 100 millones de dólares a partir de 2007 para financiar la Operación Río Grande, hasta que el Gobierno Federal comience a aplicar su propio programa para reforzar la seguridad a lo largo de unos mil 500 kilómetros de frontera entre Texas y México. Este plan incluye asignar a mil agentes policiacos locales para combatir crímenes en la frontera y la compra de equipo como vehículos todo-terreno, chalecos antibalas y lentes de visión nocturna.
La vigilancia con cámaras se instalará sobre todo en los puntos más remotos de la frontera, y los ranchos que colindan con la línea, para que sus propietarios ?puedan monitorear y defender su propiedad de aquellos que puedan ponerlos en peligro?, dijo Perry en un comunicado.
Los videos también serán vigiladas por las autoridades para una respuesta más rápida y estarán disponibles en Internet ?para que ciudadanos preocupados puedan proteger al país a través de vigilancia de programas de vecindarios?, añadió el gobernador. Así, ciudadanos estadounidenses podrán llamar a un número gratuito para alertar a autoridades si observan actividades ilegales.
Según Perry, la frontera del estado de Texas con México se ha vuelto un lugar ?cada vez más peligroso y violento para los agentes de Policía y los ciudadanos?.
Perry criticó la falta de acción del Gobierno Federal para proteger la frontera, sobre todo en la asignación de recursos.
?La falta de acción federal pone en riesgo nuestra seguridad y refuerza mi creencia de que Texas no debe esperar a que Washington actúe?.