Inicia la sesión en el Senado de EU con una defensa demócrata de la propuesta que legaliza a inmigrantes.
NOTIMEX
WASHINGTON, EU.- El Senado de Estados Unidos (EU) reanudó ayer el debate final de la reforma migratoria, en medio de expresiones encontradas entre los partidarios y los opositores de la legalización de más de 11 millones de indocumentados.
El legislador demócrata por Vermont, Patrick Leahy, inició la segunda jornada del debate con una defensa de la propuesta aprobada el lunes por el Comité Judicial del Senado que legaliza a inmigrantes y crea un plan de trabajo temporal para 400 mil extranjeros al año.
?El proyecto del Comité Judicial es sólido en cumplimiento de la Ley, fuerte contra los traficantes (...) y es más sólido que la legislación? del líder de la mayoría Bill Frist, dijo Leahy, quien recordó que el plan del Comité pasó con sólido apoyo bipartidista.
En contraste, el senador republicano por Texas, John Cornyn, criticó la cláusula del proyecto de Ley del Comité Judicial que abre una ruta a la residencia y a la ciudadanía estadounidense y la equiparó con una amnistía migratoria.
?No podemos repetir el error que cometió el país con la amnistía de 1986?, señaló en la tribuna, tras agregar que ?no aceptaré la repetición del error?.
Cornyn es copatrocinador junto al republicano del estado de Arizona, Jon Kyl, de una propuesta que crea un plan de trabajo temporal, pero no ofrece una ruta a la ciudadanía y obliga a los trabajadores a abandonar Estados Unidos antes de inscribirse.
En está segunda jornada de debate, el Senado prevé realizar su primer voto al mediodía para sustituir la propuesta del líder de la mayoría Frist, que excluye el plan de trabajo temporal, con la del Comité Judicial que incorpora una reforma migratoria integral.