Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Reanudan labores de rescate en Pasta de Conchos

Tras seis días de desgasificación, retoman las actividades para recuperar los restos de 65 trabajadores que quedaron atrapados en la mina tras la explosión del 19 de febrero.

México, (EFE).- La empresa minera Grupo México (GM) reanudó hoy la búsqueda de los cuerpos de 65 mineros que perecieron recientemente en la mina Pasta de Conchos, en el norteño estado de Coahulila.

El acceso a la mina es posible tras seis días de labores de "desgasificación", durante los cuales se suspendieron los trabajos de rescate de los mineros a causa de una excesiva acumulación de gas metano.

El grupo de mineros quedó atrapado el pasado 19 de febrero en la explotación y todos fueron dados por muertos el 25 de ese mismo mes.

Los trabajos de rescate quedaron suspendidos el 24 de febrero por la acumulación de metano, lo que puso en peligro la integridad de los grupos de rescate, según las autoridades y la empresa.

El objetivo de la operación de "desgasificación" que se puso en marcha los últimos días fue "generar condiciones de trabajo seguras para los socorristas, cuadrillas de trabajo, personal de la mina y familiares de los infortunados que permanecen en la zona, dijo hoy la empresa propietaria de la explotación carbonífera en un comunicado.

La compañía indicó que logró liberar de gases un área que conduce hasta la diagonal 9, que está a 600 metros de la plancha de hormigón que da acceso a las galerías.

Desde ese punto, los trabajadores iniciarán la reparación de los marcos de soporte, retirada de escombros e instalación de sellos y cortinas para evitar que ingrese gas en esta zona que cuenta con condiciones de aire seguras, destaca GM.

Para estas labores se empleará a 64 brigadistas, quienes trabajarán las 24 horas del día en turnos.

Según la empresa, estos esfuerzos permitirán "acelerar las labores de búsqueda", aunque indicó que "se desconocen las condiciones físicas al interior de la mina a raíz del accidente, lo cual dificulta determinar el tiempo que tomarán las labores".

La firma minera constituyó el pasado miércoles un fideicomiso para ofrecer becas educativas a todos los hijos de los mineros que perdieron la vida.

Asimismo, Grupo México empezó a entregar el jueves cheques por 750 mil pesos (unos 70 mil 754 dólares) a cada familia de los mineros muertos, como una indemnización voluntaria "humanitaria y solidaria, otorgada por la empresa de manera adicional a la indemnización que corresponde por ley", indica la nota.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 200067

elsiglo.mx