EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los operativos de la Policía Fiscal se reanudaron y cerca del 55 por ciento de los 65 mil vehículos de procedencia extranjera que circulan en la Comarca Lagunera corren el riesgo de ser decomisados, pues no entraron en la regularización de automóviles ?chocolates?, que terminó el pasado 31 de mayo.
El coordinador regional de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) en la Laguna, Jesús Manuel Barrios Núñez, señala que, a la fecha, los operativos no han alcanzado a los agremiados de esta asociación, pero indica que a partir del primero de junio se reiniciaron los operativos de decomiso por parte de la policía fiscal.
Explica que la mayoría de los 32 mil vehículos que no alcanzaron la regularización fue debido a los limitantes establecidos en el decreto, como el que los automóviles fueran ensamblados en Asia, Europa, Australia o Brasil, pues forzosamente deben proceder de Estados Unidos, México y Canadá, que son los países autorizados en el Tratado de Libre Comercio (TLC).
Tampoco entraron en la regularización los vehículos del 97 y 98, así como los de 1980 al 89. El coordinador regional confía en que antes de que culmine el periodo legislativo, el próximo 15 de junio, se apruebe una Ley de Renovación del parque vehicular, pero en caso contrario, afirma que ya se preparan para ofrecer amparos con los cuáles se eviten los decomisos de los automóviles de procedencia extranjera.
Barrios Núñez refiere que los operativos de la policía fiscal federal, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comenzaron el pasado viernes con el decomiso de una camioneta Van Dodge modelo 1998 que no estaba afiliada a ninguna organización.
El coordinador de Onappafa asegura que en el país existen todavía aproximadamente un millón y medio de vehículos ?chocolates?, que no alcanzaron la regularización porque no cumplían con los requisitos incluidos en el decreto.
Advertencia
A partir del primero de junio, se reanudaron los operativos de la policía fiscal federal en todo el país.
-En la Región Lagunera, hay aproximadamente 65 mil vehículos de procedencia extranjera.
-De esta cifra, sólo el 45 por ciento cumplió con los requisitos marcados por el decreto de regularización.
-Unos 32 mil automóviles ?chocolates? siguen ilegales, por lo que pueden ser decomisados.
-Entre los puntos que no cumplieron los vehículos, se encuentra el que no fueran ensamblados en México, Estados Unidos o Canadá.
-Algunos son de modelos 97 y 98, mientras que otros son de 1980 al 89.
FUENTE: Onappafa