EFE
TIFLIS, GEORGIA.- Rusia reanudó ayer el suministro de gas a Georgia tras reparar el gasoducto averiado que dejó durante varios días sin calefacción a la capital de este país, Tiflis, anunció Zurab Nogaideli, primer ministro georgiano.
?El suministro de gas no se reanudará en toda la ciudad hasta dentro de dos o tres días?, señaló Nogaideli en conferencia de prensa. Mientras, el suministro de gas a la vecina Armenia, que transita a través de territorio georgiano, comenzará a partir de hoy, agregó.
Nogaideli acusó a Rusia de atrasar a propósito el proceso de reparación del gasoducto para presionar a Georgia, República ex soviética a la que Rusia pretende duplicar el precio del gas natural. Rusia respondió que las labores de reparación se llevaron a cabo en unas condiciones climatológicas ?extremas? de varios grados bajo cero.
Un tramo del gasoducto que suministra gas a Georgia sufrió el domingo antepasado un ataque terrorista, según las autoridades rusas, pero para Tiflis la voladura fue provocada por Rusia.
En este sentido, el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, responsabilizó a Rusia de la acción de sabotaje y de la suspensión el jueves de los suministros de gas.
Georgia anunció ayer también la reanudación del suministro de gas a la embajada rusa en Tiflis, que había sido cortado como medida de represalia.
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia condenó ayer el corte y adelantó que tomará medidas similares que podrían representar el corte de los suministros para la misión diplomática georgiana en Moscú.
Rusia cubre el cien por cien las necesidades georgianas de este tipo de combustible, volumen que supone la cuarta parte de todo el carburante que consume el país. Para evitar una repetición del colapso energético sufrido por la capital georgiana, Georgia alcanzó el viernes un acuerdo con Irán para el suministro de gas. ?Rusia debe saber que ahora Georgia tiene fuentes alternativas de energía?, dijo Saakashvili.
Según la Corporación georgiana de gas, Irán suministrará a Georgia unos dos millones de metros cúbicos de gas diarios.
?Ahora todos sentimos los ideales de nuestra libertad. Mañana, lunes, (hoy) comenzaremos a recibir gas iraní a través de Azerbaiyán?, señaló Nogaideli.
Mientras, algunos expertos han criticado el acuerdo con Teherán por considerar que Georgia puede verse involucrada en un escándalo político internacional en caso de una eventual imposición de sanciones económicas a Irán por su controvertido programa nuclear.
Las relaciones entre Moscú y Tiflis han empeorado notablemente desde la llegada al poder en Georgia de Saakashvili, que apartó en octubre de 2003 de la Presidencia a Eduard Shevardnadze, ex ministro de Asuntos Exteriores soviético.