Tiene planeado el Senado de EU retomar el debate de la reforma migratoria el próximo 15 de mayo, aun cuando prevalecen las diferencias entre legisladores.
Washington, (Notimex).- El Senado de Estados Unidos tiene planeado reanudar el próximo lunes el debate de la reforma migratoria, aún cuando prevalecen diferendos entre republicanos y demócratas sobre su contenido, dijeron hoy fuentes legislativas.
El presidente del Comité Judicial del Senado, Arlen Specter, dijo que conversó con el líder de la mayoría republicana Bill Frist y señaló que su expectativa es que el pleno senatorial retome el debate de la iniciativa de Ley el lunes 15 de mayo.
La iniciativa de Ley para crear un programa de trabajo temporal y legalizar a unos siete millones de inmigrantes indocumentados con más de cinco años de residencia en Estados Unidos, quedó en suspenso en abril pasado por discrepancias sobre el número de enmiendas.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, envío en días pasados una carta a Frist en la que propuso limitar el número de enmiendas a diez por cada partido, pero hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta del líder republicano.
"Frist no nos ha devuelto la contestación de lo que sería aceptable, y tampoco ha dicho cuál sería el procedimiento o las enmiendas", dijo a Notimex el portavoz de Reid, Federico de Jesús.
Reid se opuso originalmente a enmiendas como las de los senadores John Cornyn y Jon Kyl que buscan limitar el número de indocumentados elegibles a la legalización, pero ante críticas incluso de su propio partido, buscó un compromiso con Frist.
La propuesta de Reid recibió una buena acogida de senadores republicanos como John McCain y Lindsey Graham, pero no de Frist.
Los demócratas buscan asegurar además que tengan representatividad en la conferencia bicameral que se instalará una vez que una iniciativa pase en el Senado, para conciliar la versión aprobada por la Cámara de Representantes (diputados) en diciembre.
La Cámara Baja aprobó un proyecto de Ley limitado al endurecimiento migratorio, la criminalización de indocumentados y el refuerzo de la aplicación de las leyes migratorias, y dejó fuera todo componente de legalización o del plan de trabajo temporal.
La iniciativa HR4437, conocida como el proyecto Sensenbrenner, desató en las últimas semanas la mayor oleada de movilizaciones pro migratorias en la historia de Estados Unidos.
Una reciente encuesta de CNN muestra no obstante que las marchas tuvieron el efecto de hacer el apoyo a los indocumentados, al pasar de 70 por ciento antes de las movilizaciones, a 57 por ciento.