Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Reanudarán juicio contra Hussein a finales de enero

EL UNIVERSAL-AEE

MADRID, ESPAÑA.- El juicio contra Saddam Hussein se reanudará el próximo 24 de este mes sin la presencia del juez presidente del Tribunal especial, Rizgar Mohammed Amin, pese a que su renuncia aún no ha sido aceptada, indicaron fuentes de la Corte.

El juez que sustituirá a Amin en la presidencia del Tribunal que juzga al ex líder iraquí no se ha decidido, pero se menciona a Saad al-Hamash para ocupar el cargo, de acuerdo con reportes de la cadena qatarí Al Yazira.

Uno de los jueces, Raid Juhi, afirmó en Bagdad que las leyes que rigen a la Corte especial establecen que si el juez presidente debe ser reemplazado, su lugar lo ocupará el vicepresidente del Tribunal, en este caso al-Hamash.

?Creo que Al Hamash tomará temporalmente el puesto hasta que sea nombrado de manera oficial, pero insisto en que la dimisión de Amin no ha sido aceptada de manera oficial y si su cambio es rechazado, él deberá regresar a su cargo?, dijo Juhi.

Amin presentó su renuncia el pasado sábado, argumentando que el Gobierno de Irak lo presionaba pues le acusaba de ser demasiado indulgente con Hussein en el juicio que se sigue por la muerte de más de 140 iraquíes en la localidad chiita de al-Dujail, en 1982.

?Lo acusan de que los procedimientos del juicio están fuera de su control?, ya que señalan que al ser un proceso televisado se pone en riesgo la credibilidad de la Corte, dijeron fuentes cercanas a Amin el sábado pasado luego de que el juez presentó su dimisión.

El juez en jefe buscó su salida de la Corte por ?razones personales y no por presiones del Gobierno iraquí?, dijo sin embargo Juhi al insistir que su renuncia no evitará que el juicio contra Hussein y siete de sus colaboradores se reanude como está previsto.

Sus colegas en el Tribunal aún intentan persuadir a Amin, de 48 años de edad y de origen kurdo, para que reconsidere su decisión, pero hasta ahora ?no hay nada escrito?, sostuvo el juez Juhi.

Desde que Hussein compareció por primera vez ante la Corte especial, en junio de 2004, se ha mostrado desafiante, considera que aún es el presidente de Irak y desconoce la autoridad del Tribunal, al que considera ilegítimo.

El actual juicio, por la masacre en al-Dujail ocurrida tras un intento de asesinato en contra de Hussein, inició en octubre pasado, aunque ha sido suspendido en varias ocasiones a petición de los abogados del ex líder iraquí.

Se trata del primero de una serie de juicios contra Hussein por crímenes de guerra y contra la humanidad, que le llevarían a enfrentar la pena de muerte, y ha estado marcado por varios hechos como el asesinato de dos miembros del equipo defensor.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192355

elsiglo.mx