El Siglo de Torreón
SAN PEDRO, COAH.- Luego que hace unos días quedó en libertad tras habérsele encontrado en posesión de droga, la mañana de ayer fue reaprehendido Juan Francisco Perales Maciel en el interior de un domicilio donde se venden alcaloides y que anteriormente él mismo había señalado.
Gracias a la información proporcionada por este sujeto cuando en días pasados fue detenido en la vía pública con varias dosis de enervantes, por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), ayer a las seis de la mañana, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) realizaron un cateo y lograron su captura de nueva cuenta.
Tras realizar el correspondiente trabajo de ampo de parte de los agentes federales, obtuvieron las pruebas necesarias ñapar que el Ministerio Público de la Federación solicitara al juez primero de Primera Instancia del Ramo Penal una orden de cateo.
Fue poco antes de las seis de la mañana, cuando el operativo conformado por elementos dela AFI, Seguridad Pública y Policía Ministerial adscritos a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), se trasladaron hasta el domicilio ubicado en avenida Coahuila No. 125 de la colonia barrio la Concha, donde irrumpieron hacia el interior.
En la citada finca, se encontró a Juan Francisco Perales Maciel, de 23 años de edad, quien días antes había quedado en libertad al asegurar que era adicto a la heroína y que no se dedicaba a su venta. En esa ocasión, sin embargo, señaló el citado domicilio como el lugar donde acostumbraba a comprar el alcaloide.
Perales Maciel fue detenido por la DSPM el pasado miércoles 26 de abril en posesión de cinco dosis de heroína. Ayer, sin embargo, tenía en su poder 13 ?chivas?, que dieron un peso bruto aproximado de dos gramos.
Fuentes oficiales de la UMAN, aseguraron que esta vez el presunto ?puchador? no burlará a la justicia, por o que será muy difícil, que quede en libertad si se toman en cuenta sus antecedentes. En cuanto a la finca donde se realizó el cateo, se informó que se investiga la identidad del propietario con el objeto de cuestionarlo sobre la venta de enervantes que se realizaba en el lugar.
El estupefaciente asegurados y el detenido, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien iniciará una averiguación previa.
Preocupación
Jorge Arturo Babún Moreno, alcalde de San Pedro, manifestó su preocupación en el sentido de que algunos representantes de los sectores productivos han calificado a este municipio como ?foco rojo? ya que de hace varios años a la fecha, se ha incrementado en forma notable el consumo de drogas, principalmente heroína.
Por tal motivo, ha dado indicaciones a Marco Antonio Valerio campa, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), para que redoble los esfuerzos en el combate al narcomenudeo y lo mantenga informado de las acciones que se realizan. ?Es un interés personal que los habitantes de San Pedro no estén bajo la sombra que representa la venta de droga, por lo que se mantiene un estrecho contacto con los diferentes niveles de Gobierno a fin de seguir realizando el combate conjunto contra la venta de droga al menudeo?, aseguró el edil.