Notimex
La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reasignación de siete mil 500 millones de pesos del presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para 2007.
Los legisladores de la comisión referida aprobaron el documento que se enviará a la Comisión de Presupuesto y que también propone un aumento de 300 millones de pesos para el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).
El Ejecutivo Federal propuso que se estableciera un fondo de reservas del IMSS de 20 mil millones de pesos, por lo que con la reasiganción de siete mil 500 millones que aprobó la comisión de seguridad social éstas se fijarán en 12 mil 500 millones de pesos.
Durante la sesión, los integrantes de la instancia legislativa acordaron reasignar siete mil 500 de los 20 mil millones de pesos que el presidente de la República proponía para el fondo de reservas. De los siete mil 500 millones de pesos que serán reasignados, se etiquetaron dos mil millones de pesos para obra pública, tres mil millones para servicios personales y dos mil 500 millones para medicamentos y suministros.
A la reunión asistió el recién asignado director de finanzas del IMSS, Daniel Karam Toumeh, quien señaló que el déficit del organismo para el año próximo asciende a cinco mil millones de pesos.
Explicó que la Administración del IMSS concentrará sus esfuerzos en la evasión de las cuotas obrero-patronales y en el subregistro de trabajadores.
En su intervención, la diputada Ignacia Ortiz Magallón, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opinó que en el presupuesto inicial para el instituto predominaba un criterio financiero “a costa de la salud”.
A su vez, Lorena Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidió que el monto del presupuesto para el IMSS era muy poco, pues “los enfermos de hoy no pueden estar padeciendo las carencias, necesidades y deficiencias del seguro social por los enfermos del mañana”.