EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Todo el personal operativo de la Agencia Federal de Investigación (AFI) ?hizo sus maletas?. En las oficinas de la delegación Coahuila de la Procuraduría General de la República (PGR) se detectaron a efectivos prácticamente despidiéndose de sus colegas y compañeros administrativos.
Voceros de la dependencia federal dieron a conocer que son al menos 49 los elementos de la AFI que recibieron oficio para ser reasignados a otras entidades del país, para seguir desempeñando su labor en conjunto con los respectivos agentes del Ministerio Público de la Federación.
Sólo José Manuel Nava González, jefe regional de la AFI en Coahuila siguió en su puesto y tuvo la tarea de notificar a su personal y recibir a los nuevos elementos procedentes de distintas partes de la República.
El objetivo de la rotación radical, de la cual no se tienen precedentes, es combatir la corrupción y no generar posibles vicios entre los policías federales adscritos a la PGR, en un ejercicio de transparencia de trabajo institucional.
Algunos de los agentes que se van tienen poco más de dos años en la delegación Coahuila y también se hicieron cambios con los elementos que tenían menos de un año de estar en servicio para la PGR estatal.
Entre los nuevos elementos que operaran en la región se espera la llegada de gente que no tiene más de cinco años en la corporación, y que todavía conserva su compromiso de servicio a la ciudadanía y combate al delito.
Dentro del cambio total se notificó que no se presentó ningún tipo de baja y entre el personal que incluso ya tenía listas sus maletas, se escuchó que sólo había un antecedente de un cambio de hasta el 50 por ciento de agentes en una plaza, pero no así del cien por ciento.