EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Después de permanecer casi un año bajo el resguardo del Municipio, siete locales del mercado Donato Guerra serán reasignados por medio del Cabildo, instancia que también buscará que los contratos de concesión de los locatarios tengan una vigencia de hasta 20 años.
El encargado de la comisión de Plazas y Mercados del Ayuntamiento, Juan de Dios Villegas Morales, informó que la reasignación se hará con base en las solicitudes que presenten los ciudadanos, dando prioridad a las propuestas que se relacionen con la venta de insumos básicos y los productos que regularmente se ofrecen en un mercado popular como es el caso.
Recordó que el año pasado, las autoridades municipales efectuaron el desalojo de siete locales que no funcionaban de acuerdo con el reglamento, el cual establece que éstos no deben ser empleados como bodegas, además de que en otros casos los encargados no habían cubierto las rentas que les correspondían o se les había mantenido cerrados durante un determinado tiempo y sin causa justificada.
Otra de las razones fue que había condiciones de insalubridad en los locales que operaban como bodegas y los que se encontraban desocupados, de acuerdo con los resultados de una inspección sanitaria que practicó la Dirección de Salud Municipal.
El regidor panista señaló que luego de haberse practicado esta medida, los inmuebles quedaron bajo el resguardo del Municipio, con la finalidad de que no se volviera a hacer un mal uso de éstos.
Recientemente, la comisión de Plazas y Mercados acordó reasignar los locales, para lo cual se llevará a cabo un proceso de recepción y análisis de las solicitudes de quienes estén interesados en operar en el mercado Donato Guerra.
En este sentido, Villegas Morales dijo que la comisión dará prioridad a las personas que se encuentran en una situación socioeconómica vulnerable, y que necesitan desempeñar alguna actividad para tener una fuente de ingresos, tal es el caso de las jefas de familia.
Sobre todo, se tratará de corresponder al giro de establecimientos que operan en el mercado, los que básicamente expenden frutas, legumbres y otros alimentos que conforman la canasta básica.
Vigencia de contratos
Se someterá a la aprobación de la comisión de Plazas y Mercados, una propuesta para que los contratos de concesión de los locatarios del mercado Donato Guerra tengan una vigencia de 20 años, con lo cual se evitará que éstos se renueven cada Administración municipal.
Dicha propuesta tendría que ser avalada por el Congreso del Estado, con lo cual se pretende dar una certeza jurídica a los comerciantes que ocupan los 52 locales que actualmente operan en el mercado.
El regidor, Juan Antonio Salazar López, quien también forma parte de la comisión de Plazas y Mercados, informó que se tiene la idea de regular y ordenar el funcionamiento del mercado municipal Donato Guerra, de manera que se trabaje en estricto apego a la normativa y se apoye la venta de productos que aquí mismo se generan.