EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Atadas de manos están las autoridades sampetrinas, luego que la propietaria de una gasolinera cuya construcción se había suspendido el año anterior, obtuvo un amparo federal y reanudó los trabajos, lo que motivó que los habitantes de la colonia Barrio Nuevo exijan la paralización de la obra.
Después que personal de la Dirección Estatal de Protección Civil dispusiera en noviembre pasado la suspensión de los trabajos de construcción de dicho expendio de combustible que se localiza en la esquina de avenida Lerdo de Tejada y calle Galeana, su propietaria recurrió al amparo que le concedió un juez federal, determinando que se podía proseguir con su edificación.
Lo anterior, pese que se ubica a tan sólo 50 metros de distancia de un jardín de niños, mientras que en contra esquina se localiza una tortillería, metros más adelante una carnicería donde diariamente preparan chicharrones en el exterior del establecimiento, según señaló Margarita Corral Ávila, quien encabezó al grupo de vecinos inconformes.
Tal situación es considerada por algunos de los vecinos como de alto riesgo por el hecho del uso de fuego para la elaboración tanto de las tortillas como de los chicharrones, situación que ha interrumpido su tranquilidad ante la presencia de un establecimiento de abasto de combustible, que pudiese generar un hecho qué lamentar.
No obstante lo anterior, la preocupación de los vecinos, también se manifiesta debido a que diariamente, por dicho lugar transitan los estudiantes que acuden a la escuela primaria Luis A. Bouregard, localizada a tres cuadras, y a que dichas arterias son las que llevan a dicho plantel.
Al respecto el asesor jurídico de la Presidencia Municipal, Manuel Saucedo Segura, dijo que la dueña del lugar, María del Socorro Facusseh Dabdoub, una vez que fuera notificada de la determinación de Protección Civil Estatal, recurrió al amparo y obtuvo ese beneficio a su favor, por lo que las autoridades no pueden hacer nada sin incurrir en desacato, por ser un mandato del juez federal.
Por su parte, el regidor priista Manuel Sánchez Garza, señaló que ante tal situación la alternativa que tiene la autoridad municipal es tratar de que las partes en pugna lleguen a un arreglo, mientras que el Municipio se mantiene en una posición neutral.
Engaño
Otra de las molestias de las inconformes, señaló Margarita Corral Ávila, es que aseguran haber sido engañadas, porque la dueña les solicitó la autorización para la instalación de una tienda de conveniencia (Oxxo) y no una gasolinera, por lo que rechazan la validez del documento que en un momento se presentó para adquirir el permiso correspondiente.
El secretario del Ayuntamiento, Ernesto Caldera Correa, recordó que luego que se dispuso la suspensión de la obra, se les recomendó a los vecinos promover un juicio de amparo para que el cese de los trabajos fuera definitivo, pero al parecer se les adelantó la propietaria del terreno.
Manuel Saucedo Segura, asesor jurídico de la Presidencia Municipal, dijo que ante tal problemática lo único que quedaba era que los afectados acudieran con el juez de Distrito en La laguna para presentarle las pruebas que tenían y éste reconsiderara su decisión sobre la construcción del citado expendio de gasolina.