Lerdo

Rebasa a Municipio falta de agua en la zona rural

Adriana Guadalupe Miranda

LERDO |AYUDARÁ EL EJÉRCITO A SURTIR DE LÍQUIDO A SIETE MIL 500 HABITANTES.

El Siglo de Torreón

Reconoce alcaldesa que la situación que viven las comunidades es crítica.

Cd. Lerdo, Dgo.- El Ejército Mexicano intervendrá en el problema que se vive en el ejido Vicente Suárez y sus comunidades colindantes, ante la falta de agua que sufren desde hace más de seis días cerca de siete mil 500 habitantes, esto luego de que el Municipio se declarara incompetente ante tal situación.

Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Ciudad Jardín, reconoció que el Ayuntamiento no cuenta con la infraestructura suficiente para abastecer de agua a esa zona, considerada como la más árida del Municipio. ?Sólo contamos con dos pipas de agua, las cuales no son suficientes?.

?Creo que el problema nos está rebasando... la situación que viven los habitantes de aquellas comunidades es crítica, por eso solicitaremos el apoyo del Ejército, a quien apoyaremos como siempre con el combustible?, indicó la edil.

Luego de que Castro Lozano anunciara que pediría el apoyo del presidente municipal de Mapimí, para recargar las pipas, comentó que fue imposible pedírselo puesto que nunca fue localizado.

Por otra parte, la alcaldesa lerdense comentó que será a través de una radiografía hidráulica, que realizará el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL), como se les brindará el apoyo a las comunidades, ya que algunas sí cuentan con el servicio pero no es suficiente, como es el caso de Vicente Suárez, donde sí hay agua pero no para abastecer las necesidades de todos sus habitantes.

Además del apoyo del Ejército, Castro Lozano solicitará ayuda a la Secretaría de Desarrollo Rural, ya que los próximos tres meses serán los más difíciles, según comenta ya que se esperan temperaturas de hasta 42 grados centígrados a la sombra.

Castro Lozano comentó que fue a través del titular de SAPAL, José Manuel Ramírez Robles como el Municipio negoció la reconección de la energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto luego de que varios de los siete mil quinientos habitantes en sequía se comprometieran a realizar su pago en parcialidades.

Antecedente

Fue en el año 1996, cuando Rosario Castro Lozano, gobernaba por primera vez en el Municipio de Lerdo, cuando solicitó la ayuda del Ejército Mexicano para enfrentarse a un grave problema de sequía, similar al que se vive en aquellas comunidades cercanas al municipio de Mapimí, por el que atravesaban.

Alrededor de tres meses, tiempo que se espera que el Ejército Mexicano dé su ayuda, fue el lapso que permaneció en esos lugares, los cuales fueron llamados como zona de emergencia.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212086

elsiglo.mx