El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- El Municipio, a través de la Dirección de Plazas y Mercados, se declaró incompetente para atacar el problema del ambulantaje que existe en la zona centro de la ciudad.
Fue el 27 de junio, cuando algunos comerciantes establecidos amenazaron con manifestarse a las afueras de la Presidencia Municipal, acompañados por locatarios del mercados Donato Guerra, si el número de ambulantes no disminuía, en un lapso no mayor a dos semanas.
Ante tal situación, el titular de la citada dependencia municipal, Jesús de los Reyes González, aseguró que el Municipio no puede hacer nada para obligar a los ambulantes a dejar la zona centro de la ciudad, ?de lo contrario estaría violando el artículo quinto de la Constitución Mexicana, el cual establece que, todo mexicano tiene el derecho de ejercer el comercio que desee, siempre y cuando sea lícito?, indicó el funcionario.
El funcionario explicó que, se ha tenido contacto con estos comerciantes informales, con la finalidad de buscar nuevas alternativas, ?les estamos planteando la posibilidad de que busquen domicilio donde se puedan establecer, ya sea en la cochera, o un poco más adentro de la banqueta, pero sólo son unos cuantos los que han estudiado esta posibilidad?, indicó el funcionario.
Además calificó como ?mosquitos? a estos comerciantes, ?ya que los espantamos pero en menos de un par de horas regresan?, mencionó.
Sobre la posibilidad de que, comerciantes establecidos lleven a cabo su manifestación, de los Reyes González, comentó, ?están en todo su derecho... pero además les mostraré las notificaciones que les hemos mandado a los ambulantes que se localizan alrededor de la Plaza Principales, mismas que han ignorado?, comentó el titular de la Dirección de Plazas y Mercados.
Molestias
Algunas de las molestias que representan los comerciantes ambulantes a los establecidos son:
- El no pago de ninguna clase de impuestos y permisos.
- La competencia desleal.
- El desinterés de las autoridades por resolver el problema.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón