Suspenden entrega de recursos en varios municipios para no arriesgar a promotores
El Siglo de Durango
La delincuencia rebasa a las autoridades municipales y ante el riesgo que existe de ser asaltados, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha suspendido la entrega de recursos en varios puntos.
Félix Cháidez Saucedo, delegado de la dependencia federal se reserva los nombres de las zonas peligrosas en donde han resultado perjudicados pero sí descubre que pidió una audiencia con el Gobernador para que mediante el diálogo, se encuentre una solución a dicha problemática de inseguridad.
?Sí, es cierto, en cuestión de seguridad, todo mundo nos damos cuenta que hay municipios en donde la cuestión es muy difícil y a lo mejor, no es tanto que no quieran (las autoridades combatir la delincuencia), ¿a quien no le interesa que lleguen recursos a su gente?. Yo creo que el problema los rebasa?, dijo el funcionario.
Enseguida reveló que solicitó una cita con el titular del Poder Ejecutivo estatal, Ismael Alfredo Hernández Deras para plantearle el asunto por el cual atraviesan.
?Este es un problema de todos y él (el Gobernador), junto con los presidentes municipales van a tener que tomar una decisión de cómo le hacemos porque pues vamos a unas comunidades y nos asaltan y no tiene sentido. Tampoco podemos correr riesgos con la vida de nuestra gente?, estableció.
El Delegado de la Sedesol aseveró que sí les interesa que estos recursos lleguen a la población que lo necesita y que no sea la delincuencia un obstáculo para cumplir con su misión.
Al preguntarle cuáles son los municipios cuya inseguridad implica un peligro para el personal de la dependencia que dirige, sólo contestó que los medios de comunicación los conocen muy bien.
?No quisiera (decir), por respeto a los alcaldes, a su gente. Pero en Durango todos los conocemos y la gente de los medios de comunicación los conocen muy bien?.
Señaló que sí se han suspendido apoyos en algunas partes del estado resultado de los asaltos que han sufrido. ?Nos han robado el recurso. No ha nosotros. Sí quiero decir que los recursos no los entregamos nosotros, a través del Telégrafos es como entregamos estos recursos, entonces son ellos los que van pero nosotros tenemos que apoyarlos para que vayan con seguridad?, declaró.
Cabe mencionar que el 18 de mayo del año en curso, este medio de comunicación dio a conocer que fueron robados, por segunda vez en cinco meses, los recursos del programa Oportunidades; en esa ocasión fue un monto de 464 mil pesos, lo que afectó a 444 familias de escasos recursos económicos del municipio, según informó Roberto Hernández Andrade.
El Coordinador del programa Oportunidades no precisó el día ni el lugar exactos en los que se suscitó el robo; sin embargo, platicó que éste ocurrió cuando se dirigía a realizar la entrega del recurso personal del programa, Telecomm, Seguridad Pública Municipal y Ayuntamiento de Topia.
Sin novedad
Félix Cháidez Saucedo, testificó que al momento, no le ha sido notificada cosa alguna respecto a la demanda que interpuso en su contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
?Yo estoy enterado por los medios de comunicación y hasta allí. No me han pedido ninguna papelería, no he sido citado. Absolutamente nada. No sé si la Fepade se dio cuenta que era una denuncia al vapor porque sacaron los datos del Internet, creo que no fue muy formal?, apuntó.
?Yo tampoco quiero prender ninguna mecha, yo simplemente quiero decir que todo el mundo sabe cómo trabajo y que no vine a ser labor a favor de nadie sino a ver que puedo hacer por los más necesitados y a eso sí le pongo el corazón?, remató.