Calculan que unos 20 mil fieles visitaron ayer a la Virgen del Tepeyac
El Siglo de Durango
Entre cuatro mil y seis mil personas participaron ayer por la tarde en la peregrinación al Santuario de la Virgen de Guadalupe, organizada por la Arquidiócesis de la Iglesia Católica en la ciudad de Durango.
La movilización de fieles tuvo de manera simultánea dos objetivos centrales: la clausura de la primera etapa de la Misión Diocesana de Predicación y la celebración del 475 aniversario de la aparición de la Guadalupana en México.
Antes de partir, aproximadamente a las cuatro de la tarde, se pudo observar que el contingente abarcaba desde el crucero de Zaragoza y 20 de Noviembre hasta las calles de Pasteur y Patoni, por la misma avenida, aproximadamente.
El vocero del arzobispo Héctor González Martínez, el sacerdote Víctor Manuel Solís Quiroga, expuso que el ejemplo de vida de la Virgen María debe trasladarse a la vida cotidiana de los duranguenses en todos los ámbitos.
Entrevistado durante la marcha, a la que se sumó la peregrinación que tradicionalmente organiza el Sistema DIF Estatal, Solís dejó claro que la Iglesia le agradece a ?La Morenita? el éxito que tuvo la Misión Kerygmática este 2006.
Lo anterior, resaltó, ya que se logró consolidar a un equipo de más de cuatro mil misioneros y la instalación de un número muy similar de centros misioneros a lo largo y ancho del territorio que abarca la Diócesis.
?Todos debemos estar muy agradecidos con la Virgen de Guadalupe porque intercedió para que esta gran obra en su primera etapa se pudiera llevar a cabo. Viene una segunda fase en el año 2007, la que ya no tendrá el sello del kerygma, que significa anuncio, pues pasaremos directamente a la catequesis?, expuso.
Intercalados en la marcha se pudo observar a funcionarios de los tres niveles de Gobierno e incluso actores políticos, sociales y empresariales de la entidad duranguense, además de autoridades eclesiásticas, sacerdotes y seminaristas.
El vocero oficial de la Arquidiócesis señaló que la marcha se nutrió también por decenas de grupos apostólicos y de la pastoral social de la Diócesis, provenientes de las cinco diferentes zonas diocesanas y las 50 parroquias que se localizan en la Arquidiócesis, además de templos y capellanías.
Solís concluyó: ?María es un ejemplo de anunciar a Jesucristo y nos trajo como fruto a Jesús en su vientre. Por eso el llamado que hace la Arquidiócesis es a adoptar a María como ejemplo de vida para todos en nuestro quehacer diario?.
Marcha
Dos objetivos tuvo la peregrinación
1.- Festejar por el 475 aniversario de la aparición de la Guadalupana en el Cerro del Tepeyac, ocurrida por primera vez el 9 de diciembre de 1531.
2.- Agradecer a la Virgen de Guadalupe la realización exitosa de la primera etapa de la Misión Diocesana de Predicación Kerygmática en la Arquidiócesis local, que incluye a Durango y parte de Zacatecas.
Nota: Los cálculos de la movilización de gente apuntaron a que la marcha se nutrió de entre tres mil y cinco mil personas.
Fuente: Arquidiócesis de la Iglesia Católica en Durango.