CANATLÁN, DGO.- El 85 por ciento de los adultos que buscan terminar su educación básica son mujeres, quienes en los últimos años han mostrado más deseos de superación que los hombres, ya no solamente en el ámbito urbano, ahora también en el medio rural.
Gerardo Castro Castro, jefe del Departamento de Acreditación e Informática del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) de la Zona No. 5, comentó que es evidente la diferencia de interés que tienen las mujeres por acreditar su educación básica en comparación con los hombres, que representan el 15 por ciento en las aulas.
Señaló que esto obedece a un fenómeno que se presenta no solamente en la Coordinación de la Zona No. 5 que comprende los municipios de Canatlán, Coneto de Comonfort y Nuevo Ideal, sino en todo el estado, producto de la necesidad de las féminas de trascender aún más en la sociedad.
Comentó que la Zona No. 5 cuenta con una plantilla de 918 estudiantes de educación primaria y secundaria, de los cuales 402 son de Canatlán, 398 de Nuevo Ideal y 118 de Coneto de Comonfort.
Informó que en esta Coordinación del IDEA tienen 12 Centros de Estudios Comunitarios, en los cuales se imparten las clases; sin embargo, también utilizan instalaciones de escuelas y lugares públicos para impartir los conocimientos a las personas mayores de 15 años interesadas en su preparación académica.
?Es destacable la labor de las mujeres duranguenses, ya que además de desempeñarse como amas de casa y estar presentes en el ámbito laboral, son quienes buscan seguir preparándose?, dijo.
Esto se genera porque en la actualidad con el salario de una sola persona es complicado mantener toda una familia, de tal manera que las mujeres han respondido a esta necesidad incursionando en las labores remunerativas adicionales.
Para esto las más capaces buscan prepararse más, pues saben que con mayor conocimiento se consigue mejor trabajo y por ende se refleja en el sueldo.
Por otra parte, Castro Castro platicó sobre una mujer de 65 años que acababa de graduarse de la educación secundaria después de haber acreditado los 12 módulos correspondientes, por lo que la señaló como un ejemplo para la sociedad.
Metas a realizar
La Coordinación No. 5 del IDEA cuenta con 16 técnicos docentes que se encargan de supervisar el trabajo que realizan los maestros en las localidades de los tres municipios que comprende, mencionó Gerardo Castro Castro, jefe del Departamento de Acreditación e Informática.
Indicó que hay 16 Coordinaciones en toda la entidad, las cuales tienen como meta incorporar al IDEA a 100 mil duranguenses que no poseen estudios de educación primaria y secundaria.
De esta manera, esperarían certificar alrededor de 35 mil adultos a fin de año, para abatir el rezago educativo existente en el estado.
Agregó que el IDEA realiza un esfuerzo económico significativo con apoyo del Gobierno del Estado para acrecentar su plantilla, al incentivar constantemente a quienes promueven el estudio para los adultos y con el manejo de material de apoyo de calidad.