El Siglo de Torreón
CD. LERDO, DGO.- El Municipio cuenta con rezago superior a los 450 mil pesos, correspondientes a los créditos entregados a través del Fondo de Consolidación de la Microempresa, tanto en el medio rural como en el urbano.
De acuerdo con el titular del Fondo para la Microempresa del Municipio, José Rosario Villegas Ramírez, un total de 69 créditos fueron los que se entregaron a finales de 1999, de los cuales, sólo unos cuantos han realizado sus pagos, ?pero el resto se ha venido acumulando a lo largo de varias administraciones?, indicó.
?Hemos hecho el esfuerzo de convencer a los deudores por medio de entrevistas domiciliarias y a través de citatorios para hacer una negociación, de modo que se pueda desahogar el adeudo?, señaló Villegas Ramírez.
Quienes presentan el mayor adeudo, son los productores de hortalizas del ejido Monterrey, a quienes se les otorgó un crédito de 100 mil pesos, ?pero uno de los dueños falleció, por lo tanto inició un proceso de litigio, el cual fue deficiente en todos estos años?, indicó el funcionario municipal.
Aunque se cuenta con el título de la propiedad, los deudores tienen la voluntad de pagar, según comentó Villegas Ramírez, por lo cual el proceso quedará suspendido hasta que se obtenga una respuesta por parte de los ejidatarios.
Así mismo, el titular mencionó que existen diez demandas hacia diversos deudores, ?pero operó la caducidad de instancias, por lo que fue necesario rescatarlas en esta Administración y darle un seguimiento y con ello tratar de encontrar una solución?.
Por otra parte, comentó que a pesar del adeudo que presentan algunos ejidatarios, se entregarán diez créditos, de 12 mil hasta 15 mil pesos, ?pero si no contamos con los recursos suficientes para solventarlos, sólo entregaremos lo que podamos?, comentó Villegas Ramírez.
Rezago
El rezago que presenta el Municipio es por concepto de:
- 29 créditos otorgados en el medio urbano a través del Fondo de Consolidación de la Microempresa.
- 40 créditos otorgados en el medio rural.
FUENTE: Fondo para la Microempresa