Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Rebasa Municipio límite de despidos

Rafael Ibarra Camacho

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El Municipio ha erogado tres millones 200 mil pesos en el pago de indemnizaciones. Aunque al inició de la Administración el alcalde, José Ángel Pérez Hernández, anunció que despedirían sólo a 100 empleados, de acuerdo a información del área Jurídica, ya fueron liquidados 169 trabajadores y 15 demandaron al Ayuntamiento por la vía laboral.

Shamir Fernández Hernández, regidor que preside la comisión de Hacienda, informó que por este motivo los integrantes de la comisión acordaron solicitar información detallada a la Tesorería, donde se señale el nombre de la persona que fue despedida y el monto de la indemnización que le pagaron a cada uno. En enero se destinaron dos millones de pesos en el pago de indemnizaciones y en febrero se ejerció otro millón 200 mil pesos.

En la edición de ayer se publicó una declaración del director Jurídico, Roberto Carlos Robles Medrano, quien reconoció que hay 38 demandas laborales que el Municipio viene arrastrando desde hace varias administraciones y si el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios emite el laudo a favor de los ex empleados, en este momento el Ayuntamiento debería pagar 12 millones de pesos de salarios caídos.

El regidor dijo que se debe hacer una investigación para determinar por qué se han alargado tanto estos juicios, pues reconoció que la acumulación de los salarios caídos es lo que afecta al Municipio, y señaló que posiblemente las anteriores administraciones desatendieron el área Jurídica y por eso los procesos siguieron su curso.

Fernández Hernández señaló que para evitar este tipo de problemas, en los cambios de administración se debe pagar lo justo a las personas que son despedidas, respetando el pago de tres meses que establece la Ley Federal del Trabajo, más otras prestaciones.

?Tendríamos que checar la situación de los salarios caídos o qué mala situación jurídica tuvo la administración pasada?, dijo el regidor y criticó la erogación de siete millones 700 mil pesos que se realizó el año pasado en el pago de honorarios, donde posiblemente se incluyó el pago a los abogados externos que le dieron seguimiento a estas 38 demandas laborales.

COMPROMISO

?Esos juicios vienen de administraciones anteriores, son de las deudas que aparecen en ?contingencia?, que pudieran tenerse y tendría que afrontar el Municipio, son herencias que siempre se están pasando de una Administración a otra y la intención es tratar de negociarlas y sacarlas adelante?, respondió el alcalde, José Ángel Pérez Hernández, cuando se le cuestionó sobre las 38 demandas laborales que hay en contra del Ayuntamiento.

El edil panista aseguró que dio instrucciones precisas para que la Dirección Jurídica atienda y solucione cuanto antes estas demandas, para evitar que siga creciendo el problema y dijo que los 12 millones de pesos podrían invertirse en pavimentación y la construcción de nuevas vialidades en el sur-oriente de la ciudad.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201447

elsiglo.mx