A cada inspector de Transportes le tocaría estar al pendiente de 320 unidades, aseguran
EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Reconoce Carlos Burciaga Rosales, director de Transportes del Estado (DGTE), que han sido rebasados por el número de vehículos de servicio público que existen en la entidad. Ante el universo de carros de esta índole, a cada inspector con el que cuentan le tocaría estar al pendiente de 320.
Luego de los dos accidentes protagonizados por transporte público en los cuales más de 20 personas resultaron lesionadas, el funcionario estatal aseveró que se iniciará un procedimiento para revocarles la licencia como choferes a aquellos que no respetaron la legislación vial y provocaron el percance.
El entrevistado resaltó que son los conductores y no los concesionarios quienes implican problemas, ya que éstos en muchas de las ocasiones ignoran la mala conducta de quien ponen al frente del volante. Burciaga Rosales enunció que pese a que se tienen diferentes filtros para otorgar la licencia en la DGTE, los mismos pueden no ser los necesarios para garantizar que el chofer es apropiado para esa labor.
?Nosotros hacemos ciertos exámenes, el antidoping, el examen médico, el psicológico, teórico-práctico; por eso se tarda entre dos y dos horas y media sacar una licencia de nuevo ingreso en el servicio público. Sin embargo, estamos conscientes de que no son filtros suficientes para poder detectar cuando los choferes tienen una actitud negativa?, dijo.
Pronunció que en la actualidad cuentan con una base de datos en la que aparecen los nombres de aquellos que han participado en alguna infracción. Al ser reincidentes se tienen los elementos para poder revocarles su licencia.
En el caso de los accidentes ocurridos el 3 y 9 de abril, afirmó que dado que ambos siniestros hubo quien se pasó la luz roja del semáforo poniendo en riesgo la vida de los usuarios; eso indica que tal persona no es apta para el transporte del personal, así que se les anulará su licencia.
Pero conforme a lo dicho por el informante, una vez que se ha cancelado la licencia, quien fue sancionado de esta manera puede volver a intentar obtener dicho documento en un lapso de cinco años.
Aseveró que a la fecha se han revocado dos licencias a dos conductores de la capital y cuatro más en la Comarca Lagunera.
Comentó que, incluso, los propios sindicatos están a favor de corregir estas conductas, ya que también les implica un desprestigio como organizaciones. ?Los sindicatos también se ven rebasados, de repente ni ellos mismos saben los elementos que tienen allí dentro. Me refiero a sistuaciones como éstas de los accidentes; por eso dicen que se debe hacer algo?, aseveró.
Es importante la participación de la ciudadanía, que se hagan denuncias muy concretas y verídicas, con datos concretos, para proceder a la sanción correspondiente. Su compromiso es, pues, que se dará seguimiento a las molestias de los ciudadanos.
?La policía no puede tener un elemento en cada esquina, un cuerpo de 20 inspectores no puede regular a cuatro mil taxistas o seis mil unidades de servicio público en todo el municipio de Durango. Nos rebasa por número, es una problemática muy grande?, justificó.
Sin propuestas claras
Ricardo López Pescador, secretario general de Gobierno, admitió que se presenta una problemática en torno al transporte público y habló de ?apretar tuercas?.
?Son muy lamentables los accidentes, sobre todo, cuando se ve involucrada gente que trae una unidad de transporte, los perjudicados son gente de escasos recursos. Tenemos que mejorar en la vigilancia, que nadie viole la ley, no debe haber impunidad para nadie?, manifestó.
?Llevar una revisión más fondo de la gente, de cómo manejan y de qué manera están usando las calles quien está al frente de una unidad. Hay gente muy responsable dentro del transporte urbano, hay choferes serios, tenemos que aumentar la vigilancia y apretar tuercas?, enfatizó.
La disposición del Gobierno Estatal es que se trabaje al ritmo que demande la ciudadanía. ?En el caso del transporte es un asunto muy sentido, tenemos que hacerlo de esta manera?, añadió.
El ex Presidente de la Gran Comisión del Congreso local apuntó que se ha reunido con el responsable de la DGTE y que se han implementado operativos. ?Pero sí, ante los acontecimientos tenemos que hacer todavía más, mucho más de lo que se está haciendo?, reflexionó.