Agencias
ACAPULCO, Guerrero.- El secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, declaró rebasado el programa México Seguro, implementado desde el año pasado por el Gobierno Federal en diversas ciudades azotadas por el narcotráfico.
También calificó de exagerada la magnitud de la violencia registrada en el país, pero descartó que ésta provoque una situación de crisis al interior de las instituciones responsables de la seguridad pública.
Por ese mal, consideró mas bien que es la sociedad quien resulta mayormente vulnerada.
“No es un problema de autoridad, es un problema de sociedad. Mientras no participemos todos como una protección a nuestros hijos, a nuestras familias, calles que estén seguras y transitadas, vamos a ser espectadores. Tenemos que ser actores”, urgió en Acapulco después de dar la bienvenida al Buque Escuela Cuauhtémoc tras su travesía de 292 días por aguas internacionales.
Aclaró que las autoridades propiamente no han sido rebasadas por la delincuencia, pero reconoció problemas que obligan a la sociedad en su conjunto a defenderse de ella y combatirla a través de sus denuncias.
En materia de inseguridad, consideró al “narcomenudeo” como el principal problema que requiere ser combatido con una sociedad integrada y dispuesta a participar con las autoridades. “Yo creo que la sociedad debe involucrarse en defenderse a sí misma para que la autoridad pueda responder”, sostuvo el titular de la Secretaría de Marina.
Ante la crítica de Andrés Manuel López Obrador hacia las instituciones del país, Peyrot afirmó que la Armada de México está plena, completa, en forma y dinámica.
“Yo diría que la institución de las Fuerzas Armadas está en plenitud y está para cumplir con la misión que le da la Constitución”, apuntó.
Mientras tanto, la ola de violencia en el país ayer se cobró la vida de siete personas. En tres puntos distintos de Sinaloa fueron asesinados en forma violenta cuatro personas.
El cuerpo de una de ellas fue envuelto en plásticos, con las manos atadas a la espalda, fue lanzado desde un vehículo en movimiento, frente a la entrada a la Novena Zona Militar, en la entidad.
Según la información vertida sobre este hecho que se produjo a las 9:50 de la noche, del lunes pasado, desconocidos que viajaban en una camioneta, cuyas características no se aportaron, tiraron en el acceso a las instalaciones militares, ubicadas en la salida sur de Culiacán, el cuerpo de una persona del sexo masculino, el cual vestía un pantalón de mezclilla, con camisa a cuadros.
En tanto, en el municipio serrano de Choix, ubicado en el extremo norte de Sinaloa, un adolescente de sólo 13 años de edad, de nombre, Luis Enrique León, asesinó a tiros a un compañero de escuela por rencillas de tipo personal.
Además en Tijuana Baja California, tres hombres que permanecen en calidad de desconocidos fueron ejecutados durante la madrugada del lunes; sus cuerpos se localizaron en un paraje de esa localidad.
Se trata de individuos de entre 30 y 35 años de edad que tenían un tiro en la frente y las manos atadas hacia atrás, informó una fuente de la PGJE.
Hasta el momento no se ha dado con los responsables del ataque ni lograron establecer los motivos del mismo, según información oficial.
En el central de radio se recibió una llamada sobre la presencia de los tres cuerpos que se encontraban en un camino vecinal del Rancho Delicias en el Bulevar 2000 de la delegación La Presa.