Gómez Palacio

Rebasan a autoridades males de salud mental

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Reconocen expertos que no se le ha dado la importancia que requiere

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La salud mental es un problema que ha rebasado a todas las instituciones de salud como a las autoridades, pues no se le ha dado la importancia que requiere este conflicto, reconoce Soledad Ruiz Canaán, directora del Instituto Estatal de Salud Mental (IESM).

?No hemos sido capaces de solucionar este conflicto porque a la salud mental no se le daba la prioridad e importancia que tiene en cuanto a las enfermedades y la problemática de salud pública?, expone.

Refiere que en el IESM existe un programa muy ambicioso, pero primero se necesita de voluntad política para su concretización: ?esperemos que no sea un proyecto de trienio o de sexenio, que no sea un programa asistencial de puerta giratoria que no resuelva los problemas de fondo?.

La funcionaria afirma que se requieren soluciones a los problemas de fondo para evitar la situación actual, que se padece debido a la falta de prevención.

Explica que los trastornos afectivos como la depresión se han incrementado a un 25 por ciento, lo cual considera un puntaje muy alto, además de un diez por ciento de la población de la entidad que padece trastornos de la conducta en el niño.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la cuarta causa de enfermedad a nivel internacional, pero para el año 2015 será la primer causa de padecimientos en el planeta.

?Debemos estar preparados para evitar que esta enfermedad siga avanzando?, comenta, ?los suicidios y muchos de los problemas de adicciones son consecuencia de este mal y los desajustes, evidentemente, políticos, económicos y sociales que estamos padeciendo?.

En cuanto a la voluntad política que existe en Durango, la directora del IESM señala que en la medida que los políticos tengan una sensibilidad social y una percepción de la problemática, tendrán a bien dar el apoyo, como en la creación del Instituto, donde confía en que se dé el seguimiento necesario para la solución de conflictos a corto, mediano y largo plazo.

Ruiz Canaán dice que el IESM busca generar módulos de salud mental comunitarios, donde cada uno atienda a una población de 150 mil habitantes. Este proyecto se ha presentado ante diversas fundaciones para lograr el apoyo y colocar de cinco a seis módulos en el estado.

?No nos vamos a atener al pobre subsidio que le dan al Estado, sino que vamos a seguir buscando en fundaciones?, comenta, ?es una posibilidad de sensibilizar a la sociedad y sobre todo, que si la población no tiene un conocimiento claro y una participación en estos problemas de salud mental, difícilmente podemos avanzar?.

Conflictos

Enseguida se presentan los problemas de salud pública y social que existen en la población de la entidad.

-Depresión.

-Suicidios.

-Adicciones.

-Delincuencia juvenil.

-Trastornos de conducta en el niño.

-Violencia familiar.

FUENTE: Instituto Estatal de Salud Mental

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203786

elsiglo.mx