Durango

Rebasan ladrones al Gobierno

Eficacia en robo de cable hacen sospechar la participación de empleados o ex empleados municipales

El Siglo de Durango

La astucia y contundencia de quienes han robado miles de metros de cable de la red de alumbrado público hacen sospechar la participación de empleados o ex empleados municipales en los atracos, consideró el regidor Arturo López Bueno.

López, presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Cabildo, expuso: ?es un asunto muy grave, y pienso que el robo de 80 kilómetros de cable es un asunto que indica que la delincuencia nos ha rebasado a los tres niveles de Gobierno?.

Por lo pronto son once colonias y media docena de bulevares los que padecen la falta de alumbrado por la sustracción de cable, a pesar que del lunes a la fecha el Municipio ha repuesto tres mil metros lineales, y que pretende reponer otros 12 mil metros más en las próximas tres semanas.

La tarde-noche del miércoles se reunieron para tratar este tema los titulares de la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP), Policía Ministerial (PM), Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) y Servicios Públicos.

En ese sentido, el titular de Servicios Públicos Municipales, Guillermo Adame Calderón, informó que se acordó diseñar una estrategia que permita ?parar por completo el problema del robo de cable en la ciudad y poder detener a los responsables?.

Adame expuso que entre los compromisos resalta el hecho de realizar una investigación a fondo que incluya a los potenciales compradores del material robado, como son las empresas acopiadoras de cartón y fierro viejo.

Dijo que los rondines policiacos ya empezaron desde la misma noche del miércoles pasado, y aunque no ventiló pormenores de los operativos, expuso que se medirá su contundencia en la medida que se inhiban más atracos y se detecte a más responsables directos e indirectos del problema.

Sin embargo, cuestionado si hay sospechas de su propio personal o de ex empleados del Municipio, Guillermo Adame descartó tal situación, aunque dejó claro que está abierto para que las investigaciones policiales sigan su curso por el rumbo que sea necesario.

López Bueno, regidor del Partido del Trabajo, se pronunció a favor de que se investigue en serio el problema porque los responsables de los constantes robos de cable de cobre, a su juicio, ?son delincuentes especializados?.

?Yo pienso que son delincuentes organizados, especializados, que tienen conocimientos y capacidad técnica. Pero además hay muchas puntas, pues el otro asunto es quién compra el material, pues también es cómplice?, agregó.

Dijo: ?pueden ser ex funcionarios que conozcan los circuitos y el cableado de la ciudad, en base a la facilidad y el desborde con que han robado tal cantidad de cable. Es gente que domina y cabe la posibilidad que sean trabajadores o ex trabajadores municipales?.

FALTA DE PROFESIONALISMO

Es indiscutible que la falta de profesionalismo y de capacidad de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ha sido la causa de que no se haya actuado contra los reales ladrones de cable, que posiblemente vengan incluso del interior de la misma Dirección Municipal de Servicios Públicos, dijeron ayer diputados locales.

Ante el inminente robo de cable que se ha dado desde hace casi un año con pérdidas financieras calculadas en los diez millones de pesos, y hasta 80 kilómetros de este producto, en donde los más afectados han sido los ciudadanos, los diputados también hablaron sobre el pobre desempeño que ha tenido la PGJ con respecto a esta investigación.

Fueron los diputados de los partidos del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN), Lilia Velia Carranza García y Juan Quiñones Ruiz, respectivamente, quienes hablaron al respecto.

Juan Quiñones Ruiz manifestó que es grave que haya fallas en la actuación de la PGJ, puesto que no es posible que ante la magnitud del producto que se hurta no se tenga identificada la empresa o negocio que compra el cable.

Añadió que existe la posibilidad, y podría ser una línea de investigación, que posiblemente haya trabajadores o ex trabajadores de la Dirección Municipal de Servicios Públicos que se dediquen al robo del cable y que por este motivo no se hayan detenido.

Incluso, señaló que no hay que descartar que pudiera existir gente de la misma Policía Ministerial y hasta de la Municipal o de otras corporaciones policiacas que pudieran estar inmiscuidas en este problema; sin embargo, es un asunto que se tiene que investigar, pero definitivamente no descartó el ser más incisivos en la Dirección Municipal de Servicios Públicos, para saber si no están participando en este delito.

Por su parte, Lilia Velia Carranza manifestó que a la PGJ le ha fallado no solamente la investigación, sino también llevar a cabo programas para hacer partícipe a la ciudadanía en la denuncia, puesto que también está comprobado que la Policía no puede sola con respecto a los delitos que se cometen.

Consideró también inconcebible que los ciudadanos afectados no hayan interpuesto una denuncia ante el Ministerio Público por el robo de cable; incluso, señaló que la gente pudiera darse cuenta de estas acciones ilícitas y no lo hagan partícipe a la Policía, ?pero es la PGJ quien debe organizar todo esto y lograr establecer estrategias para que puedan existir programas de seguridad en forma coordinada?.

Posibilidades

Líneas de investigación

· Es posible la participación de los mismos trabajadores o ex trabajadores de la Dirección Municipal de Servicios Públicos.

· También pudieran estar participando elementos de la Policía Ministerial, de la Municipal y hasta de otras dependencias federales.

· Existen compradores de cobre en Durango que deben estar comprando el cable, pero no es posible que hasta el momento no los hayan detectado.

· Las grandes cantidades de cable que se han hurtado pueden ahora hablar no de robos aislados, sino de delincuencia organizada.

Fuente: Diputados del PT y PAN en el Congreso del Estado.

Problema que afecta

La Secretaría Municipal y del Ayuntamiento consideró prudente que el problema del robo de cable del alumbrado público de la ciudad se haya encauzado por la vía de la coordinación institucional entre la Procuraduría de Justicia y el Municipio.

Emiliano Hernández Camargo, titular de la dependencia, señaló que tras la reunión del miércoles se deberán producir resultados de corto plazo para enfrentar el problema.

Lo anterior, en virtud de que la ciudadanía afectada por la repentina falta de alumbrado público tiene la exigencia de recuperar el servicio para evitar otros problemas como la inseguridad.

El funcionario consideró que en este proceso deberá existir profundidad para ver no sólo a quienes roban, sino a quienes compran y a los que podrían involucrarse como cómplices.

12

detenidos

ha habido hasta el momento por el robo de cable en la ciudad.

3 mil

metros de cable

se han repuesto por parte Servicios Públicos Municipales del lunes a la fecha.

12

mil

metros lineales

repondrá la dependencia en unos 18 días más.

089

número telefónico

de denuncia ciudadana que ofrece el Municipio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233503

elsiglo.mx