Seguridad|Se carece de facultad para entrar a un domicilio
EL SIGLO DE TORREÓN
A pesar de tener ubicados los lugares, se tiene la limitante de que deben ser capturados in fraganti
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Actualmente las personas que venden cerveza en su domicilio, caso muy común en los ejidos, gozan de una gran impunidad debido a los límites de las facultades del departamento de Alcoholes, lo anterior fue aceptado por el titular, Isaías Díaz Pérez.
El clandestinaje en los ejidos no sólo se comete en los negocios establecidos, pues en su mayoría la venta de cerveza fuera de horario se da en domicilios que obviamente no cuentan con permiso para vender alcohol y mucho menos son regulados por alguna autoridad.
?Sabemos que hay muchas casas donde se vende cerveza y de hecho tenemos ubicadas algunas, el problema es que tenemos que agarrarlos en el justo momento cuando se está realizando la venta y los clandestinos son muy listos?, dice el titular de Alcoholes.
Según datos proporcionados por el mismo departamento, se tienen reportes de la ciudadanía de siete domicilios donde se vende cerveza, sin embargo si los propietarios de la vivienda niegan el paso a los inspectores de Alcoholes ?que es lo más común-, según Díaz Pérez nada pueden hacer de manera inmediata para que estas personas sean sancionadas oportunamente.
?Lo que pasa es que no tenemos facultad para entrar en un domicilio si los propietarios no nos ceden el paso, por eso hay cierta impunidad en el combate al clandestinaje, en muchas partes nos cierran la puerta en la cara pero si podemos comprobar la venta se decomisa el producto?, dice el titular de Alcoholes.
En el caso de los negocios que cuentan con permiso para la venta de alcohol o cerveza y que no respetan el horario, tienen una sanción que puede ir de los dos mil 500 a los tres mil pesos y si reinciden se paga el doble, sin embargo en el caso de los domicilios donde se vende cerveza esto no sucede debido a que legalmente no tienen permiso para ello.
Días Pérez aceptó que entonces el departamento de Alcoholes tiene limitaciones para cumplir con su labor, un claro ejemplo es el de la señora María Salinas, quien tiene su domicilio en la calle Galeana N° 228, los inspectores tienen conocimiento de que en su casa se vende cerveza, pero ella alega que tiene permiso, en la última visita no pudieron hacer nada mas que levantar un acta que tardará tiempo en proceder.
Limitantes
*Algunas de las razones por las que los inspectores de Alcoholes no pueden estar todo el tiempo vigilando los lugares donde se sospecha se vende cerveza de manera clandestina son:
*Sólo cuentan con una unidad para moverse.
*Reciben 600 pesos a la quincena de gasolina y dicen gastar 200 pesos cada tres días.
*Los inspectores tienen un sueldo de 700 pesos a la quincena.
*Son 14 inspectores.
*Pueden decomisar el producto pero no entrar a los domicilios.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón