Escasean los medicamentos, pero no se deja de atender a los enfermos: Guzmán Franco
VICENTE GUERRERO, DGO.- Rebasan las enfermedades crónico-degenerativas y sus secuelas la capacidad de atención de los centros de salud de Nombre de Dios, Poanas, Súchil y Vicente Guerrero, informó el director de área Eduardo Guzmán Franco.
Indicó que en cada uno de los centros de salud de esta área atienden por lo menos a 50 pacientes mensualmente con este tipo de padecimientos; esto no significa que cada 30 días surja dicha cantidad de casos, sino que incluye nuevas detecciones con el respectivo tratamiento.
Manifestó que en últimas fechas se han visto superados por la cantidad de pacientes que acuden a recibir atención por enfermedades crónico-degenerativas, principalmente por la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, además de las enfermedades que vienen como consecuencia de este tipo de padecimientos. La medicina escasea.
Las condiciones que presentan estos males afectan la calidad de vida, reducen de cuatro a ocho años la edad probable de sufrir el primer ataque al corazón e incrementan el riesgo de muerte prematura.
Atribuyó el desorden alimenticio al consumo de productos chatarra, así como refrescos, no llevar una dieta balanceada, y ?en estos días ni la gente del campo ingiere productos naturales?.
Dijo que generalmente la diabetes y la hipertensión arterial comienzan con la obesidad, además de que en la mayoría de los casos una conduce a la otra y viceversa.
Por otra parte, señaló que para poder controlar dichos padecimientos es necesario intensificar las campañas de prevención; de lo contrario, tendrán que invertir fuertes cantidades de recursos económicos en medicamentos y tratamientos.
Aceptó que el centro de salud de Vicente Guerrero tiene que atender a los pacientes con carencias, pues en ocasiones no cuentan con la cantidad suficiente de medicamentos, las instalaciones son reducidas y los tres doctores que hay en la clínica no son suficientes para atender durante las 24 horas que trabaja la clínica.
Sin embargo, manifestó que los Servicios de Salud no han cesado el apoyo dentro de sus posibilidades y hasta hoy, gracias a la colaboración que existe con el Instituto Mexicano del Seguro Social Oportunidades de Vicente Guerrero, están dando seguimiento a la mayoría de los casos de diabetes mellitus e hipertensión arterial.
Para concluir, Guzmán Franco puntualizó que el impacto de dichas enfermedades son los daños que traen a los órganos más sensibles del cuerpo humano, como el corazón, hígado, riñones, entre otros que son vitales.
Agregó que en ningún centro de salud se cobra a los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas; es por eso que las personas de escasos recursos económicos buscan atenderse en dichas clínicas.
Sobrepeso
Mantenerse con el peso adecuado es fundamental, ya que la obesidad, en especial si se concentra alrededor del abdomen, se convierte en un latente factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y para el accidente vascular cerebral, principales causas de muerte en la población adulta mexicana.
Eduardo Guzmán Franco, director del centro de salud de Vicente Guerrero, dijo que la obesidad, una de las principales causas de las enfermedades crónico-degenerativas, es considerada como una epidemia mundial, ya que afecta a más de 300 millones de adultos.
Dijo que lo preocupante es que el sobrepeso y la obesidad son los principales precursores del desarrollo de la hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol elevado, infarto del miocardio y accidente vascular cerebral.