Los albergues están preparados en caso de inundaciones por desbordamientos del río y el arroyo
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Las necesidades de las colonias afectadas por las lluvias ya rebasaron la capacidad de apoyo de la Dirección de Protección Civil y Municipio, sólo queda esperar la ayuda del Estado y la Federación.
Más de 17 colonias están afectadas por las precipitaciones pluviales, además de mantenerse bajo amenaza de las crecientes aguas del Río Santiago y el Arroyo El Tagarete, por lo cual el personal de Protección Civil se mantiene en alerta de alguna contingencia, dijo el titular, Ramiro Jiménez Reyes.
Después de cuatro días de intensas lluvias, ayer la gente disfrutó de un día soleado, lo que permitió a las familias buscar ayuda del Municipio y Protección Civil a fin de poder arreglar los techos de sus viviendas.
Lamentablemente, en esas instituciones municipales se agotaron las provisiones, como hule, láminas, colchonetas y ropa, lo cual se estuvo entregando sin ninguna diferencia a las familias que así lo requieren.
Jiménez Reyes estima que cuando menos 300 familias necesitan apoyo urgente, dadas las frágiles estructuras de sus viviendas, en su mayoría tejabanes y construcciones rústicas de adobe y vigas, vulnerables a las lluvias y la humedad.
A diario llegan familias en busca de ayuda, pero a partir de ayer se regresaban con las manos vacías, se acabaron las provisiones; el alcalde Miguel Ángel Jáquez Reyes realiza gestiones para atender las necesidades de la población que menos tiene.
Sin daños por el momento
El municipio de Santiago Papasquiaro cuenta con los suficientes albergues para atender a quienes tengan que evacuar de presentarse inundaciones como otros años en esta época de lluvias, aseguró Ramiro Jiménez Reyes, director de Protección Civil y Bomberos.
Hasta el momento no hay reportes de derrumbes de viviendas ni inundaciones. Tanto el Río Santiago como el Arroyo El Tagarete empiezan a acopiar agua de las avenidas provenientes de la parte alta de la Sierra.
La gente está consciente de haber construido sus viviendas en zonas de alto riesgo, pero a estas alturas se buscar alternativas como recurrir a los albergues en caso de peligro por posibles desbordamientos del río y el arroyo que atraviesan prácticamente toda la cabecera municipal.
Asentamientos
Éstas son las colonias que requieren de los apoyos de vivienda como hule y láminas, debido a las constantes lluvias de la temporada:
La Noria Francisco Villa
CNOP Jardines del Valle
Prolongación Jardines Hermanos Revueltas
Las Vegas Arroyo Hondo
Azteca Heberto Castillo
Independencia Las Margaritas
Solidaridad San Diego de Tensáenz
Providencia Proformex
El PRI
FUENTE: Dirección de Protección Civil.