El Siglo de Durango
Advierten que la compra de la semilla certificada pinto Saltillo puede ser un negocio para un solo productor, afirmó el dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC) Plan de Ayala, Gustavo Pedro Cortez, al tiempo que señaló que los gobiernos no han invertido en nada extraordinario para apoyar al campo.
Por otra parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, José de Jesús Muñoz Ramos, reconoció que la producción de semilla pinto Saltillo solamente la produce una persona, y que la comercializan dos empresas.
De esta forma, admitió que si bien es cierto se han tenido los mismos programas que en un año normal, hay compromisos que no se han cumplido como el apoyo del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan) 2006.
POSTURA DE LA ODC
El líder de los campesinos, en conferencia de prensa, añadió que hay mucha insensibilidad en las autoridades estatales y federales porque hasta el momento no hay recursos extraordinarios para apoyar tanto a la ganadería por el veto de exportación ni para los campesinos por la sequía que se generalizó en la entidad.
?No hay recursos extraordinarios ni de los municipios, ni del Gobierno del Estado, ni federales, ya que son los recursos tradicionales?, puntualizó.
Explicó que el compromiso que hicieron las autoridades de pagar el total del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), Progan 2005 y 2006 en los cinco primeros meses, no se ha cumplido y que la hoja que en su momento se dio a los medios de comunicación no tuvo ninguna validez.
?Ese documento no tiene ninguna validez, y pone en evidencia la irresponsabilidad con la que actuó el Gobierno, porque hace anuncios que al final no cumple; quieren engañar a la sociedad y a los productores de esa manera?, añadió.
Señaló que el principal problema que tienen los productores es que carecen de semilla para sembrar, ?y si no siembran no comen porque una parte de la economía del campo es para subsistencia?.
Comentó que se tiene que cuidar la compra de la semilla pinto Saltillo, para que no se convierta en un negocio, ya que el Gobierno está promoviendo este tipo de semilla y si el subsidio es al 100 por ciento, sólo un proveedor va a ganar.
De esta forma, recalcó que solicitarán una entrevista con el Gobernador del Estado para plantearle estos temas y para que gestione más recursos para el campo.
También, reclamó que algunos de los programas no se han bajado y que a pesar de ello las autoridades han dicho que se han pagado, mientras una gran parte de los beneficiarios afirman lo contrario.
Asimismo, indicó que la problemática no es solamente de los productores de frijol sino que también de los que cultivan avena, maíz y sorgo, por lo que puntualizó que necesitan subsidio.
POSICIÓN DE LA SAGDR
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, José de Jesús Muñoz Ramos, explicó que hoy se dará a conocer el paquete tecnológico al que tendrán acceso los productores agropecuarios, el cual consiste en integrar un seguro catastrófico, así como de asesoría para emplear técnicas para la siembra, además de la semilla.
De esta forma, aceptó que en el caso de la SAGDR solamente tienen 5.3 millones de pesos para la compra de la semilla, por lo que esperan que la Federación haga una aportación importante.
Aún se desconoce cuántos productores se beneficiarán ni tampoco cuánto recurso se requerirá para favorecer al mayor número de campesinos, ya que las dimensiones del apoyo serán en la medida del total del recurso (que aún no se tenía).
Concretó que la prioridad de las instancias federales y estatales es beneficiar al sector social, que resultó con más daños el año pasado, en el que estiman apoyar mínimo de dos a cinco hectáreas de frijol.
Afirmó que también le están apostando a la conversión de cultivos ya que el frijol es un producto que se encuentra saturado; por ello, manifestó que en lo que se refiere a este sistema se tendrá un apoyo de 2.2 millones de pesos para comprar semilla de avena.
Respecto de la semilla certificada pinto Saltillo, abundó que hay un proceso para producirla y que solamente han sido pocos los que lo han logrado, y por ello es que se le tiene que comprar a quien cuenta con ella.
Finalmente, comentó que el precio de la semilla apta para sequía está en alrededor de diez pesos; sin embargo, ésta no garantiza la producción, y en cambio la semilla certificada sí reuniría esas condiciones, incluso en una situación adversa.
Producción
La producción para este año ciclo-primavera verano se estima de la siguiente forma:
FRIJOL
Superficie programada: 222 mil 593 hectáreas.
Producción estimada: 150 mil 004 toneladas.
MAÍZ
Superficie programada: 189 mil 181 hectáreas.
Producción estimada: 444 mil 051 toneladas.
AVENA FORRAJERA EN VERDE
Superficie programada: 119 mil 996 hectáreas.
Producción estimada: un millón 457 mil 620 toneladas.
FUENTE: Sagarpa.