CANATLÁN, DGO.- Con el propósito de abaratar costos de producción, el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) recargó mil 471 tarjetas al mismo número de agricultores de Nuevo Ideal y Canatlán para adquirir más barato el diesel.
El Programa del Subvención para el Diesel de Uso Agropecuario permite a los productores pagar únicamente 3.50 pesos por litro; el resto lo cubre el Gobierno Federal, con la firme intención de disminuir el gasto en las labores de barbecho, siembra y cosecha, según lo administre el beneficiado.
Al respecto, Miguel Ángel Quiñones Romero, jefe del Cader en Canatlán, señaló que en este ciclo se cubrirán con esas tarjetas un total de dos millones 060 litros de combustible para labores agropecuarias.
A los productores que tienen tierras de riego se les otorgan 135 litros por hectárea y a los de temporal 85 litros, lo cual pueden usar según la carga de trabajo, señaló el funcionario federal.
Con este apoyo los campesinos logran un ahorro sustancial en el gasto del combustible, lo que les permite amortiguar las mermas y ser más competitivos a la hora de ofrecer sus cultivos en el mercado local o regional.
El objetivo del Programa de Subvención para el Diesel de Uso Agropecuario tiene el propósito de cumplir lo establecido en la Ley de Energía para el campo, publicada en el Diario Oficial el 30 de diciembre del 2002, así como en sus Reglas de Operación.
Serán sujetos del beneficio los productores, personas físicas o morales, propietarios de maquinaria agropecuaria, en arrendamiento financiero, titulares de derechos reales con reserva de dominio o arrendatarios de ésta o que realicen labores de maquila, que utilicen el diesel como combustible para la explotación de sus unidades de producción.
También se beneficiarán quienes aprovechan el equipo de bombeo o rebombeo de agua de uso agropecuario. Deben obtener su registro en el padrón ante la Secretaría, así como de conservación de aguas nacionales y cumplan las disposiciones establecidas.
MECÁNICA OPERATIVA
Se concluyó el recargo de tarjetas en el presente ciclo a campesinos que cumplieron con los siguientes requisitos:
-El productor acude a las ventanillas del Cader para su registro al programa y presentar la documentación requerida.
-Los productores que cumplan con los requisitos fueron integrados a la base de datos de Aserca, con lo cual inició el tramite de la generación de la tarjeta Sagarpa/CURP, la cual contendrá un chip con información electrónica sobre el consumo del diesel autorizado para cada productor.
-Los productores personalmente acuden al Cader a recoger la tarjeta.
-Los productores para recibir el suministro del diesel acudirán con los distribuidores autorizados por Pemex, haciendo uso de las tarjetas en las terminales, las que emitirán un acuse de recibo en el cual el productor debe asentar su firma o huella digital.
-El productor deberá disponer del diesel asignado durante el ciclo en operación, ya que de no ser consumido el volumen se cancelará.
FUENTE: Sagarpa.