EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- En el primer cuatrimestre del año la Recaudación de Rentas del Estado ha captado aproximadamente ocho millones de pesos, los departamentos de control vehicular, alcoholes y ejecución fiscal son los que más recursos han ingresado a esta dependencia.
El recaudador, Santos Ortiz Herrera, aseguró que mes con mes han logrado alcanzar las metas que estableció la Secretaría de Finanzas del Estado y señaló que tienen instrucciones de seguir poniendo especial atención en el área de ejecución fiscal, pues se pretende recuperar la cartera vencida que se ha acumulado con los años.
?En el mes de abril superamos al 100 por ciento la meta que nos pusieron y en el primer trimestre también logramos superarla, vamos bien pero tenemos que seguir trabajando para lograr cumplir con todos los objetivos que nos marcó el gobernador?, dijo.
Ortiz Herrera señaló que en el departamento de control vehicular han logrado cobrar los derechos del 60 por ciento de las unidades que están registradas en el padrón, y aunque reconoció que hay muchos contribuyentes que suelen incurrir en rezago, dijo que se está trabajando para invitarlos a que regularicen su situación.
?Ya enviamos cartas a todos los contribuyentes que tienen adeudos, donde les indicamos el monto de su deuda y les pedimos que se acerquen a platicar, podemos hacer convenios de pago para que puedan saldar su deuda en varios pagos, pero la idea es que vengan negociar para que no digan cómo pueden hacer sus pagos?, agregó.
El funcionario informó que desde principios de abril se retomó el programa de pago con tarjetas de crédito, en este programa los contribuyentes pueden hacer sus pagos con tarjetas de los bancos Banamex, Banorte y Santander-Serfin y de esta forma regularizan su situación con el estado.
A cambio las instituciones bancarias les dan facilidades para que cubran el monto del pago en seis mensualidades sin intereses, Ortiz Herrera afirmó que algunos ciudadanos ya han empezado a hacer uso de este sistema y así pueden ponerse al corriente.
Aunque reconoció que hay instrucciones precisas de abatir el rezago de la cartera vencida, el recaudador dijo que el departamento de ejecución fiscal está agotando todas las instancias para que los contribuyentes regularicen su situación y afirmó que el embargo es el último recurso que pueden aplicar en caso de que los deudores no respondan a los llamados de la Recaudación de Rentas.
Los números
A continuación se mencionan algunos datos que proporcionó el funcionario:
n Han logrado recaudar ocho millones de pesos.
n Los departamentos de control
vehicular, alcoholes y ejecución
fiscal son los que más dinero
recaudan.
n El 60 por ciento de los vehículos
está al corriente en sus pagos.
FUENTE: Santos Ortiz Herrera,
recaudador de rentas