En promedio, mensualmente se recaudan más de 300 mil pesos por las personas que aprehende la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP); el juez administrativo municipal, Sergio Sánchez Carrasco, informó que en septiembre se remitió a dos mil 22 personas por diferentes motivos, siendo el 23 por ciento los detenidos por alterar el orden o consumir bebidas embriagantes en la vía pública, a los que en promedio se les cobra de multa 300 pesos.
Sin que varíe mucho la cifra, alrededor de dos mil personas se remiten a las celdas de las dos delegaciones de la DMSP, sin que la sanción, ya sea multa o arresto, haya influido en la ciudadanía para reducir la cantidad de detenidos.
Sánchez Carrasco comentó que de acuerdo con el Bando de Policía y Gobierno, las sanciones por faltas administrativas pueden ser desde un salario mínimo hasta diez mil, que en pesos se estaría hablando de 45 a 450 mil.
Agregó que está contemplado en el Bando que a las personas de escasos recursos se les haría un descuento o se les condonaría la sanción, siempre y cuando comprueben su situación económica.
Dijo que el común de las faltas administrativas consiste en alterar el orden e ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, pero éstas pueden ir acompañadas por otra infracción; por ejemplo, hay personas que se remiten por uno de estos motivos.
Además, se les califica por hacer sus necesidades fisiológicas en la calle o hacer ademanes a sus remisores, pero la cantidad económica que se les cobra es alrededor de 300 pesos o de 24 a 36 horas de arresto.
Añadió que hay otras faltas que superan esta cantidad, como es manejar en estado de ebriedad, la cual asciende a mil pesos de multa y la participación o provocación de riñas varía entre 300 y 600 pesos.
En septiembre, de los más de dos mil remitidos, a mil 259 se les cobró una multa, 523 pagaron con arresto, 150 fueron amonestados y 90 fueron calificados con el concepto de traslado.
De los mil 259 que pagaron fianza, tomando en cuenta que el 93 por ciento de los remitidos ?cae? por alterar el orden e ingerir bebidas embriagantes, y de acuerdo con el promedio en cuanto a la cantidad de dinero que se paga por una multa de este tipo, que es de 300 pesos, el Municipio recauda más de 300 mil pesos provenientes de la DMSP, aproximadamente.
Reporte
El Juzgado Administrativo Municipal otorgó el informe de sanciones aplicadas durante el mes pasado
Total de sanciones 2 mil 22
Multas Mil 259
Trasladados 90
Amonestaciones 150
FUENTE: Sergio Sánchez Carrasco, juez administrativo.
Infractores
Las faltas más comunes que cometen los detenidos por la Policía Preventiva son:
-Ingerir bebidas embriagantes en la vía pública.
-Alterar el orden en la vía pública.
-Drogarse en la vía pública.
-Conducir en estado de ebriedad.
-Provocar o participar en riñas, etcétera.
FUENTE: Juzgado Administrativo Municipal.