| El Siglo de Durango
El alcalde Jorge Herrera Delgado pidió a regidores y funcionarios que no fijen ?fechas fatales? para la reubicación de los obradores de la ciudad al Parque Industrial Ladrillero.
?Yo insisto y le hago la invitación a cualquiera de los funcionarios, e incluso a los regidores, a que no le pongamos fechas fatales?, pidió Herrera Delgado, al ser entrevistado al finalizar su participación en la sesión de Cabildo.
Agregó: ?si ponemos una fecha, simple y sencillamente alguien interesado puede tratar de retrasar esta fecha; por esto, el centro del debate no es una fecha, es la posibilidad de que todos estén en una nueva posición, en un nuevo elemento de producción y eliminar la contaminación en la ciudad?.
El jueves, este diario hizo un recorrido por el Parque Ladrillero, ubicado a 28 kilómetros de la ciudad.
Se detectó abandono de los ladrilleros, pues se han regresado la mayoría a la mancha urbana. A su vez se recabó el reclamo de los fabricantes que están allá, quienes exigen que se intensifique la reubicación de los demás obradores para eliminar la competencia desleal.
Jorge Herrera manifestó ayer que ?el plan sigue avanzando, tenemos un camino jurídico que estamos obligados a recorrer y tenemos la obligación para todos los niveles de Gobierno?.
Acotó que la legislación no solamente es para obligar a los productores de ladrillo a tener cierto comportamiento en torno a la ley, tampoco es únicamente para obligar al Municipio a actuar.
?...También abarca a la sociedad en general, a los constructores, y de manera especial, marca responsabilidades para el Gobierno Federal y Estatal; es decir, éste es un problema en donde estamos todos inmersos y donde cada quien tiene que aportar su granito de arena para poder salir adelante?, expuso el mandatario municipal.
Se fueron
Gabriel García, líder de la Unión de Ladrilleros Arroyo Seco, admitió en entrevista que mucho más de la mitad de su gente se fue ya del Parque Industrial Ladrillero y se regresó a la ciudad.
Explicó que inicialmente pudo llevarse a unos 90 compañeros, de los cuales sólo siguen unos 30 ó 40 en el Parque Industrial.
?Yo espero que esto mejore y confiamos que así sea... ya ve lo que decían de que la Feria no estaría lista y fue un éxito al final. Por eso tenemos fe que así suceda con el Parque Ladrillero?, concluyó Gabriel García cuando fue consultado en el recorrido en el Parque Ladrillero.