Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Rechaza AMLO cómputo del Trife

El tabasqueño desconoció a Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República.

Agencias

MÉXICO, DF.- Andrés Manuel López Obrador acusó ayer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de romper el orden constitucional, avalar un golpe de Estado e imponer a un ?usurpador? en la Presidencia de la República.

López Obrador propuso un plan de cuatro puntos para que los discuta y apruebe la Convención Nacional Democrática.

El primer punto de la propuesta del tabasqueño reside en desconocer el cómputo electoral que avaló la mañana de ayer el TEPJF.

?Se desconoce el cómputo oficial dado a conocer el día de hoy por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que pretende legalizar el fraude cometido el dos de julio de 2006?, dijo.

En el segundo apartado, López Obrador propone rechazar ?la usurpación? y desconocer a Felipe Calderón y a los funcionarios que nombre en el Gobierno de la República.

?Se rechaza la usurpación y se desconoce al señor Felipe Calderón Hinojosa como Presidente de la República. ?Lo mismo a los funcionarios que el define así como a todos los actos de su gobierno de facto, ya que todo poder público debe de imanar de la libre voluntad del pueblo?, señaló.

El tabasqueño insistió en la propuesta que había expuesto el domingo, en el sentido de que la Convención decida si lo eligen como ?Presidente legítimo? o coordinador de la resistencia civil pacífica.

?Propongo que la Convención Nacional Democrática resuelva previa deliberación y con el voto libre de los delegados si constituimos un Gobierno de la República o una coordinación de la resistencia civil pacífica.

?Esto implica también decidir si habremos de reconocer y ratificar a un presidente legítimo de los Estados Unidos Mexicanos o si la convención elige a un jefe de gobierno en resistencia, a un encargado del poder ejecutivo o a un coordinador nacional de la resistencia civil pacífica, todo ello en tanto dure la usurpación?, explicó.

El cuarto y último punto se refiere a un programa de acción que podría aprobar el ?Gobierno? emanado de la Convención.

El perredista pidió que la Convención decida si ese eventual ?Gobierno? toma protesta el 20 de noviembre o el primero de diciembre.

El ?Gobierno? emanado de esta Convención se basaría en cinco ejes principales: la protección de los pobres, defensa del patrimonio nacional (impedir la privatización de los energéticos); hacer valer el derecho público a la información, erradicar la corrupción de los órganos de Estado y renovar las instituciones.

Agregó que los ciudadanos asumirán de manera voluntaria los resultados de la Convención, y que ésta no pedirá apoyo corporativo ni incondicional a partidos, organizaciones, Gobernadores o Presidentes Municipales.

López Obrador inició su discurso acusando al Tribunal de respaldar el fraude y proteger a los delincuentes que ?robaron la elección presidencial?.

?Con esta decisión, se rompe el orden constitucional y se abre el camino a un usurpador en la Presidencia?, expresó. ?El fraude anuló de facto los derechos constitucionales del pueblo de decidir libremente quién dirija sus destinos?.

A los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación les pidió que retiraran el retrato de Benito Juárez de su salón de plenos, por no ser dignos de él, y que en su lugar pusieran el de Diego Fernández de Cevallos.

Lamenta PRD fallo

El PRD lamentó este lunes el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y consideró que abre el camino para ratificar el triunfo de Felipe Calderón en la elección de Presidente de la República.

Dirigentes del PRD ofrecieron una conferencia de prensa en la que consideraron que los miembros del Tribunal no estuvieron a la altura de las circunstancias e hicieron un fallo letrista.

"El Tribunal está abriendo la puerta para que en la siguiente etapa jurídica, que es la calificación de la elección, se consume la imposición del candidato de la derecha", expresó el representante de la coalición Por el Bien de Todos ante el IFE, Horacio Duarte.

El presidente del PRD, Leonel Cota, acusó que el Tribunal "se calló" respecto de la intervención del titular del Ejecutivo, Vicente Fox, y la contratación de espacios publicitarios de los organismos empresariales.

"Estamos ciertos de que hubo irregularidades mayores y no les preocupa", dijo.

Los perredistas hablaron ante los medios de comunicación en una carpa del campamento del Zócalo capitalino, dentro del plantón en el que se instaló Andrés Manuel López Obrador desde el 31 de julio.

Fernández Noroña puntualizó que el PRD no plantea el desconocimiento del Tribunal, pero sí acusa a los magistrados de que no estuvieron a la altura de las circunstancias.

Leer más de Nacional

Escrito en: conteo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233026

elsiglo.mx