Califica el candidato de "endebles" y criterio estrecho y muy limitado los argumentos del Trife.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ordenar el recuento de 9.07 por ciento de las casillas tiene argumentos endebles, afirmó ayer el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
?Su decisión es legalmente endeble, no tiene argumentación suficiente y de fondo?, dijo el tabasqueño al dirigir un discurso en el Zócalo capitalino.
Calificó como ?criterio estrecho y muy limitado? a los argumentos utilizados por los magistrados del Tribunal y acusó que ?faltó, con todo respeto, altura de miras?.
?Basta preguntar con qué criterio el Tribunal decide abrir sólo 11 mil 839 casillas con errores aritméticos cuando hay un total de 72 mil casillas con las mismas características.
?Por qué sí abrir el nueve por ciento de las casillas y no cuando menos el 72 por ciento de las casillas que tienen los mismos errores y las mismas características?, dijo.
En su discurso señaló que ?los magistrados deben rectificar su resolución? y llamó a sus seguidores a una nueva reunión para el día de hoy en el emblemático Zócalo capitalino, tomado desde hace seis días.
El perredista anticipó que ni él ni sus seguidores retirarán el plantón, que hoy se volverán a reunir a las 11:00 horas y que mantienen su exigencia de contar voto por voto.
Incluso consideró que la decisión tomada por el Tribunal Electoral es muy parecida a los criterios sostenidos por el Partido Acción Nacional.
?El criterio que asumió el Tribunal es exactamente igual?, acusó López Obrador.
Como prueba de estas ?coincidencias?, el tabasqueño dijo que tiene correos electrónicos que se intercambiaron César Nava, secretario general del PAN, y Juan Molinar Horcasitas, diputado federal, ambos panistas del círculo cercano a Felipe Calderón.
El perredista dijo que además de no aceptar el planteamiento del Tribunal, de permitir la llegada de Calderón al Gobierno implicaría para el país más pobreza y marginación, además de tres situaciones adversas: disminución del salario, aumento del desempleo y crecimiento de la migración.
Pidió a sus simpatizantes orden y disciplina en los campamentos, además de instruirlos para que no caigan en provocaciones para que de esta manera ?nadie vaya a descarrilar nuestro movimiento?.
Afirmó que la coalición seguirá esgrimiendo su demanda de un recuento total de votos, con la frase política ?voto por voto, casilla por casilla?.
Agregó: ?No estamos acudiendo a una agencia del Ministerio Público, estamos hablando a un Tribunal que de acuerdo a la Constitución tiene la facultad de brindar certeza al proceso?.
Por unanimidad los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron efectuar un nuevo escrutinio y cómputo en 11 mil 839 casillas (9.07 por ciento) de 149 distritos, ubicados en 26 entidades del país.
Para la jornada electoral del dos de julio fueron instaladas 130 mil 477 casillas, ante lo cual las 11 mil 839, que representan el 9.07 por ciento.
La autoridad no ha dado a conocer el número estimado de votos que el recuento representará.
Lo anterior, fue resuelto tras dos horas de discusión, en la que se dieron a conocer los argumentos por los cuales fue rechazada la solicitud de la coalición para proceder al recuento total de los sufragios presidenciales.
El magistrado presidente, Leonel Castillo González, informó que tras el análisis y evaluación de 174 incidentes de previo y especial pronunciamiento, de ellos, 25 se consideraron infundados, seis debidamente fundados y 143 parcialmente fundados.
Apoyan PAN y PRI resolución
El representante del Partido de Acción Nacional (PAN) ante los organismos electorales, Germán Martínez Cázares, aceptó ayer la decisión del Tribunal electoral, que falló a favor de un recuento parcial de las papeletas de los comicios presidenciales del dos de julio.
?Ese veredicto estamos de acuerdo y estamos de acuerdo a que se realice el recuento de esos cómputos que dictaminó la Corte?, afirmó Martínez minutos después que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidiera que no procedía un recuento total sino sólo parcial de los sufragios.
Por su parte, el CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respaldó la resolución emitida por unanimidad por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al ordenar la revisión numérica de 11 mil 839 paquetes electorales en 149 distritos.
En un comunicado, el PRI calificó esa decisión de lógica y consistente porque obedece a una correcta interpretación de los procedimientos establecidos en el Cofipe y dará certeza al conteo de voto por voto realizado en las casillas.
Por unanimidad los siete magistrados del TEPJF aceptaron volver a contar los votos en 11 mil 839 de las 130 mil 477 mesas electorales donde fueron detectadas irregularidades.
Martínez expresó a nombre del PAN que el partido confía en que un nuevo cómputo parcial, que comenzará el próximo nueve de agosto y durará cinco días, ?aclarará la victoria? de Felipe Calderón.
?Se ratificará con solidez la victoria de nuestro candidato. Estimamos que controversias electorales se resuelvan en el marco de la Ley?, añadió Martínez en relación con el fallo.