Asegura el tabasqueño que nuestro país no merece un presidente espurio.
Agencias
MÉXICO, DF.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), advirtió ayer a su adversario del PAN, Felipe Calderón, que México no merece un presidente espurio.
A dos semanas de la elección, frente a un Zócalo desbordado, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos pidió al panista no tener miedo, pero sí pensar en las consecuencias de sus actos tanto por él como por su familia.
?Hago un llamado al candidato de la derecha para que actúe de manera responsable y acepte, sin ningún pretexto, la revisión de las actas y el recuento de voto por voto en todas las casillas del país.
?Si él sostiene que ganó, no tiene por qué negarse, el que nada debe, nada teme. Le recomiendo, por él, por sus familiares, por su gente más cercana, le recomiendo que piense muy bien que la mancha de una elección fraudulenta no se borra ni con todas las aguas de los océanos.
?Le recuerdo también que México, nuestro gran país y su pueblo, no merecen tener un presidente de la República espurio, sin autoridad moral ni política?, sentenció.
Frente a lo que calificó como ?la movilización más grande, importante y numerosa de toda la historia política de México?, el tabasqueño habló de trampas y sostuvo que no está dispuesto a aceptar un retroceso democrático en el país.
?No podemos aceptar una regresión, un retroceso democrático (...) No podemos aceptar que con la ilegalidad, el dinero y las trampas, un grupo de privilegiados quiera imponer a un presidente ilegítimo?, soltó.
Tras cuatro días de presentar supuestas pruebas de manipulación en los sistemas de cómputo, falta de equidad en la compra de publicidad en medios y activismo ilegal de grupos privados, el perredista denunció además la falsificación de resultados en las actas de escrutinio y cómputo.
?De la revisión que hemos llevado a cabo, el 60 por ciento del total de las 130 mil 788 casillas mantienen ?errores aritméticos?.
?Lo aclaro más: hay cerca de un millón y medio de votos que no están sustentados en boletas electorales; o sea, las actas de escrutinio no reflejan la verdadera votación, porque apuntaron más o menos votos que los depositados en las urnas?, acusó.
López Obrador consideró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene suficientes elementos cuantitativos y cualitativos para ordenar que se abran los paquetes, con el fin de contar voto por voto.
El abanderado de los partidos Del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia propuso las primeras acciones de resistencia pacífica, por lo cual integrará un comité ciudadano que definirá las medidas que harán y en cuáles circunstancias se llevarán a la práctica.
Al respecto, el presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, informó que hoy lunes será formado dicho comité por ciudadanos, entre ellos actores, artistas, intelectuales, estudiosos y sectores de la sociedad que respaldan la candidatura del político tabasqueño, y que no tendrán participación los líderes partidistas.
La otra vía
AMLO anunció que del recuento de los votos no sólo depende la estabilidad política del país, sino también la económica y financiera.
En una especie de ?salmo responsorial?, enumeró 12 razones por las que ?no es mucho pedir que haya transparencia? en el proceso electoral, sobre todo si se trata de la paz social y de alejar la ?confrontación irracional?.
Además de insistir en el camino del Tribunal -aunque ya no mencionó el de la Corte-, el aspirante reiteró su propuesta para que sus simpatizantes acampen y vigilen los 300 consejos distritales.
?Para defender la democracia vamos a iniciar una resistencia civil pacífica ¿estamos de acuerdo? Nuestros adversarios le apuestan al desánimo y al desgaste de nuestro movimiento... no, son muy obvios, muy primarios.
?Tengo la convicción de que ni con el aparato del Estado, usado facciosamente; ni con todo el dinero de un grupo de privilegiados; ni con toda la manipulación que han echado a andar, podrán aplastar la libre, consciente y responsable voluntad de millones de mexicanos (...) tengo, además, la convicción de que no estoy solo?, agregó.
Al finalizar el acto, el coordinador de campaña del tabasqueño, Jesús Ortega, dijo que este movimiento apenas comienza y acusó a los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de manipular los resultados electorales.
Entre ellos señaló a los mandatarios priistas de Nuevo León, Natividad González Parás, y del estado de México, Enrique Peña Nieto, quienes incluso han certificado ya la Presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional (PAN).